ESTRENOS

Omar Zuñiga: “Ojalá podamos seguir contando estas historias”

Los fuertes, ópera prima del realizador chileno, llega al cine virtual de PCI Cine, donde se podrá alquilar por 24 horas. En diálogo con diario Hoy revela detalles de la propuesta.

El realizador audiovisual chileno Omar Zuñiga comparte su película Los fuertes, una historia de amor muy necesaria en estos tiempos. En una entrevista exclusiva con diario Hoy, cuenta sus expectativas y motivaciones respecto al proyecto.

—¿Cómo surge la película Los fuertes?
—Quería contar una historia de amor que no había visto antes, que fuese romántica, genuina, honesta y anclada en la cultura en la que crecí. Al mismo tiempo quería hacer una película vigente y política, con dos hombres jóvenes que no se dejan atropellar por cualquier hostilidad que el entorno inmediato tenga ante el amor que viven.

—¿Cómo ves Los fuertes en relación a un nuevo cine LGBTIQ+ chileno que se anima a contar aquello que durante años se calló?
—El cine chileno ha crecido muchísimo durante los últimos años, existen muchas voces y diversidad de talentos, con estilos muy distintos entre sí. Definitivamente no hay común denominador tan claro. Ojalá podamos seguir contando estas historias, sin duda, como país todavía nos falta mucho por avanzar en igualdad, en dignidad y reconocimiento legal y social.

—¿Cómo seleccionaste a los protagonistas?
—En el caso de Antonio, desde que comencé a escribir pensé en Antonio Altamirano, a quien conocía porque habíamos hecho un corto. En el caso de Lucas, no sabía quién podría habitar ese personaje. Una amiga en común me presentó a Samuel González, y nos reunimos para hablar de varias cosas. En una conversación muy larga decidimos que íbamos a hacer el proyecto.

—¿Qué repercusión tuvo su estreno en Chile?
—Estrenamos la película en salas en Chile el 12 de marzo. Fue frustrante porque trabajamos por años en el proyecto para poder compartirlo con el público en Chile, que era algo muy importante para mí.

—¿Expectativas con el estreno en Argentina y online en medio de esta pandemia?
—Estamos muy contentos con el estreno digital en Argentina y apreciamos mucho el interés de la Asociación de Directores PCI, que quiso apoyar la película allá. Es una historia de amor con la que todos podemos identificarnos, y eso es lo clave para mí, ese gesto político.

Noticias Relacionadas