Hace 31 años, Batman volvía al cine

A la distancia parece un estreno más, pero cuando el 23 de junio de 1989 Batman de Tim Burton llegaba a los cines, se desató un fenómeno.

Batman de Tim Burton fue un evento sin precedentes para el cine mundial y un estreno en simultáneo en todo el país nunca antes visto. En Corrientes y 9 de Julio, una estructura metálica de lado a lado con el logo advertía la llegada a los cines del encapuchado.

El merchandising abastecía todos los rubros: figuritas, muñecos, golosinas, horas en televisión. La revista Noticias debutaba con Michael Keaton en la tapa con su traje de Batman, las historietas regresaban de la mano de la “versión original ilustrada de la película” sumando publicaciones asociando al boom: Batman y los Outsiders, Batman y Superman, los pósters, la banda de sonido, todo era un “batinegocio”.

Tras el éxito estaba Tim Burton, quien recuperó la oscuridad del personaje creado por Bob Kane, con versiones previas en 1943, seriado protagonizado por Lewis Wilson, otro con Robert Lowery, y una adaptación en 1966 del clásico televisivo con Adam West.

Para el rol del oscuro paladín de la justicia tomaría a Michael Keaton, con quien había hecho la exitosa Beetlejuice, a Jack Nicholson como Joker, y a Kim Basinger como Vicky Vale.
En el relato los orígenes del héroe, el humor y el romance transformaron la propuesta en un clásico instantáneo. Años después llegaría Batman vuelve, película con la que Burton se despediría de la saga, y en la que sumaría a Danny De Vito, como Pingüino, y a Michelle Pfeiffer, como Gatúbela.

Noticias Relacionadas