Pablo Agüero: “Luché diez años para concretar esta película”

Radicado en Francia hace un tiempo, el director sorprende nuevamente con una historia en la que dicen presente la sororidad y el feminismo frente al machismo y la censura.

El realizador argentino Pablo Agüero presenta Akelarre. En diálogo con diario Hoy, revela cómo se hizo el film.

—¿Cómo surge la idea de Akelarre?

—En la biblioteca personal de un viejo masón francés descubrí La bruja, de Michelet, un libro del siglo XIX que fue prohibido durante 50 años porque reivindica a la figura de la supuesta “bruja” como símbolo revolucionario. El espíritu subversivo de Michelet me dio la fuerza de luchar diez años para concretar esta película. Investigando, encontré el Retablo de los malos ángeles y demonios, publicado en 1610, donde el juez Pierre Rosteguy De Lancre cuenta él mismo su experiencia de caza de brujas en el país vasco.

—¿Cómo seleccionaste el casting?

—Vimos más de 900 candidatas bilingües castellano/euskera, muchas pasaron hasta cuatro pruebas, hasta formar el grupo de seis protagonistas. Luego fueron meses de entrenamiento en canto, danza y actuación. En el rol del juez, buscaba salir de los clichés de las películas de época. Por eso pensé en Álex Brendemühl, un actor sutil y moderno, inclasificable, con una carrera vasta y ecléctica.

—¿Cómo es volver a trabajar con recurrentes en tu filmografía como Fanego?

—Vuelvo a trabajar con Fanego por interés personal, porque es el mejor actor argentino.

Noticias Relacionadas