los '90

Perdona nuestros pecados, el diamante en bruto de Raúl Portal

En un repaso histórico por los ciclos, personajes y figuras que marcaron un momento de la TV argentina, diario Hoy recuerda en esta ocasión el programa humorístico.

Corría el año 1994 cuando Raúl Portal decidió conducir un show humorístico que visibilizaba los errores en los programas emitidos por canales estatales, privados o de cable. De esta manera, gracias a la edición de múltiples técnicos, podían mostrar un ranking de las mejores “metidas de pata” en los envíos de la pantalla chica.

El ciclo, que permaneció en el aire por mucho tiempo, logró convertirse en uno de los mayores archivos de programas de las señales de nuestro suelo. Vale mencionar que la producción estaba a cargo del único hijo del conductor, el realizador y guionista Gastón Portal, que en la actualidad divide sus días entre su trabajo en Argentina y Estados Unidos. Precursores en el género que es adoptado en la actualidad por tantos otros, este show transitó todas las grillas. Es decir, fue transmitido por Telefe, la Televisión Pública, por ese entonces conocida como ATC, y Canal 13.

En sus principios, la coconductora era una exmodelo llamada Federica País, que había abandonado las pasarelas para abocarse a este rol, y en la actualidad continúa ejerciendo la profesión del periodismo. Luego, abandonó este trabajo para liderar otros programas. Es por ello que fue reemplazada por Mariana Fabbiani, que por aquel entonces era la esposa de Gastón Portal. En este sentido, los errores humorísticos brillaban también por la química de los comunicadores que llevaban a adelante el hilo narrativo.

Además instalaron frases que aún perduran en nuestro presente y fueron creadas por Portal. Estos términos fueron “bolufrases”; “cagastellano” y “los manochantas”, en clara alusión a los videntes que comenzaban a tomar un lugar trascendental en una época en que los formatos comenzaban a cambiar y se abarataban los costos de las producciones, dándoles la bienvenida a los reality shows y los programas con panelistas, entre otros. También había invitados, como artistas que comentaban o Quintin, un trabajador popular que daba su cuota de humor con pequeñas incursiones.

Perdona nuestros pecados se emitió hasta el 2002; y luego el género del show fue adoptado por otros, como Televisión registrada.

Noticias Relacionadas