Reeditan en vinilo y bajo una edición de lujo Diario de un peatón de Joaquín Sabina

Al tiempo que el propio músico anunció nuevo disco y gira para el año próximo, la celebrada obra del cantor español vuelve al público en formato recargado y vintage. Incluye, además, maquetas y algunos inéditos.

A casi veinte años de su edición original, el disco Diario de un peatón (2003) se reedita en formato de vinilo, en una edición de lujo.

El álbum fue publicado originalmente en formato libro-CD y en realidad funcionaba como una edición ampliada de Dímelo en la calle, celebrado trabajo del año anterior. A la distancia y no sólo entre los fans más acérrimos, Diario de un peatón se ha ido convirtiendo, con el paso del tiempo, en uno de los trabajos más singulares del músico y buscado casi como objeto de culto.

Joaquín Sabina nació en 1949 en la ciudad Úbeda, provincia de Jaén en la comunidad autónoma de Andalucía. Su obra como cantautor y hacedor de canciones se encuentra entre las más importantes del habla hispana. Por decirlo de algún, modo comparte el linaje y cierta aristocracia de la canción española con algunos pesos pesados de esa tradición como Paco Ibañez y Joan Manuel Serrat, citando apenas dos.

Con este último, por ejemplo, han sido compañeros de ruta y de conciertos bajo distintos espectáculos y cada vez que visitaron la Argentina fueron recibidos con furor y localidades agotadas aquí y allá.

Aquellos años que ocupan fines del siglo XX y los albores de los dos mil fueron movidos para el cantor. Porque el filo del cambio de siglo lo encontraba entre el oro y el polvo. Había cosechado una seguidilla de obras consideradas ya clásicas y laureadas en su repertorio: Física y química (1992), Esta boca es mía (1994), Yo, mi, me, contigo (1996) y 19 días y 500 noches (1999).

O sea: a bordo de esos discos y de algunos excesos se había convertido en clásico. Además del controversial Enemigos íntimos de 1998 junto a Fito Páez. Pero fue durante el año 2001 que sufrió un infarto cerebral que lo sumió durante un tiempo en la depresión.

Esta nueva edición en triple vinilo de color adapta a este formato aquel diseño original que contenía ilustraciones del propio Sabina. Incluye de manera íntegra el álbum Dímelo en la calle.

En aquel disco está la celebrada Peces de ciudad, compuesta a dúo junto a Pancho Varona, no sólo uno de sus habituales arregladores de la época sino un viejo compañero de andanzas y correrías desde fines de los ochenta.

El mismo Varona ha contado que esa canción nació durante una noche de whisky en un hotel de la ciudad de Lima, Perú, en medio de alguna gira y que la música tuvo su inspiración en la canción To Ramona de Bob Dylan.

Varona le mostró una secuencia armónica a Sabina a partir de ello y a la mañana siguiente la letra estaba casi enteramente hecha. Incluye también Como un dolor de muelas, donde Sabina compartió autoría con el subcomandante Marcos.

Esta reedición de lujo incluye no sólo las ilustraciones del propio autor sino también algunas liner notes y tomas adicionales y canciones inéditas, como la versión junto a Pablo Milanés de La canción más hermosa del mundo.

Lo que se dice: un objeto de culto para los conocedores más finos de la obra del hijo predilecto de Andalucía mientras se espera por su nueva producción.

Noticias Relacionadas