ENTREVISTA

Sofía Rocha lleva al cine su reflexión sobre la prostitución

La directora de una propuesta necesaria.

Salir de puta, de Sofía Rocha, es un relato coral de mujeres que ejercen o ejercieron la prostitución, poniéndole el cuerpo al debate en el movimiento de mujeres y el feminismo sobre abolicionismo y reglamentarismo, a través de sus historias de vida, deseos y convicciones. Para saber más del proyecto, dialogamos con Rocha.

—¿Cómo surgió la idea de la película?

—En 2018 estaba cursando la última materia de la carrera, tenía que hacer una tesis y yo venía participando desde muy chica en el encuentro nacional de mujeres, diversidades y feminismos. En las asambleas siempre se generaba mucho debate sobre el tema, porque se polarizaba la discusión, y tenía ganas de hacer algo, como realizadora, que aportara al debate y lo planteara desde adentro del movimiento y las propias protagonistas.

—¿Cómo seleccionaste a las entrevistadas?

—Investigué mucho, sobre qué había en los medios, quiénes ya ofrecieron su palabra y quiénes estaban activamente participando de organizaciones y les propusimos que participaran de la película para abrir el debate y que estén las dos partes. Las que están aceptaron esto y las fuimos seleccionando a medida que las encontrábamos, a medida que conocíamos más gente, o hubo algunos casos en los que no pudimos avanzar o seguir desarrollando. Quedaron las que pudieron brindar su testimonio más profundamente, o con más tiempo. Los que nos interesaba era mostrar las diferentes historias y cómo llegaron a la prostitución.

Noticias Relacionadas