Una ajedrecista demandó a Netflix por difamación en la serie Gambito de Dama

La productora buscó que se desestimara la demanda argumentando que el programa es una obra de ficción pero la Justicia estadounidense se negó.

Espectáculos

28/01/2022 - 12:07hs

Una ajedrecista soviética demandó a Netflix por haber sido "difamada" en un episodio de la serie "Gambito de Dama". Si bien la productora le solicitó a la Justicia estadounidense desestimar la denuncia, esta se negó por lo que finalmente deberá enfrentarla. 

Nona Gaprindashvili, que saltó a la fama como jugadora de ajedrez en la Unión Soviética en la década de 1960 y fue la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la FIDE, demandó a Netflix en un tribunal federal en septiembre pasado a raíz de una línea en la serie en la que un personaje declaró que Gaprindashvili "nunca se había enfrentado a hombres" a lo que Gaprindashvili argumentó que la línea era "extremadamente sexista y denigrante", y señaló que, de hecho, se había enfrentado a 59 competidores masculinos en 1968, el año en que se desarrolla la serie, informó el sitio especializado Variety.

Si bien Netflix buscó que se desestimara la demanda argumentando que el programa es una obra de ficción y que la Primera Enmienda otorga a los creadores del programa una amplia licencia artística, ayer una jueza federal de Virginia consideró que Gaprindashvili había presentado un argumento atendible y que las obras de ficción no son inmunes a las demandas por difamación si menosprecian a personas reales.

"El hecho de que la serie fuera una obra ficticia no aísla a Netflix de la responsabilidad por difamación si todos los elementos de la difamación están presentes", destacó el fallo.

"Gambito de dama" está basada en una novela de 1983 de Walter Tevis y sigue a un personaje ficticio estadounidense, Beth Harmon (protagonizada por la actriz argentino-británica Anya Taylor-Joy), que se convierte en campeona internacional de ajedrez en la década de 1960.

En el episodio final, ambientado en Moscú, Harmon derrota a un competidor masculino. Un locutor de ajedrez explica que su oponente la subestimó: "Elizabeth Harmon no es una jugadora importante, lo único inusual en ella, realmente, es que es mujer e incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres".

Al respecto, Netflix argumentó que confió la obtención de detalles a dos expertos en ajedrez y que la referencia a Gaprindashvili "tenía la intención de reconocerla, no de menospreciarla", argumentaron los abogados de la plataforma.

Noticias Relacionadas

Fernanda Bianchi: “Nos falta realzar el talento argentino”

Durante una entrevista íntima con este multimedio, la excelsa bailarina de ballet recorrió su vasta trayectoria en suelo nacional.

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Estrenos de series y películas en Netflix

Diario Hoy te presenta los estrenos de series y películas en la plataforma de straming para lo que queda de enero. Documentales, asesinatos, zombis y humor forman parte de las propuestas para los millones de usuarios de la plataforma.

Buckingham le da la espalda a The crown, pero los realizadores se animan a una sexta temporada

La propuesta de Peter Morgan tendrá una nueva entrega. La familia real británica cada vez siente más rechazo hacia la serie, porque retrata personajes fríos y despiadados. Controversia por el rol de Diana.

SERIES

Pampita va por más

Se estima que la producción estará disponible para mediados de este año.

La actriz Evangeline Lilly se opone a la vacunación obligatoria contra el Covid

“Nunca se debe obligar a nadie a inyectarse nada en el cuerpo, en contra de su voluntad”, dijo la actriz que interpreta a Wasp, superheroína del universo Marvel.

El conflicto entre Eugenia Suárez y Benjamín Vicuña llegó para quedarse

La expareja discutió por los bienes en común y el régimen de visitas de los hijos de ambos. Ahora no pueden comunicarse sin la próxima mediación de sus representantes legales.

"Diva", lo nuevo de Lali Espósito

La cantante y actriz vuelve a brillar con destacadas producciones musicales y audiovisuales.

Lanzamiento

Luciano Pereyra rompió el silencio tras sus problemas técnicos en Cosquín

"No sé lo que sucedió", destacó el cantante.

Ornella Muti inaugurará el Festival de San Remo

La diva del cine italiano de los 80, catalogada años atrás como la mujer más bella del mundo, reaparece en escena.

Italia