“Vamos a estar compartiendo las músicas que venimos haciendo desde los comienzos”

En diálogo con diario Hoy, Julián Rossini precisó los detalles del show que brindará junto a la Orquesta Latinoamericana de La Casita de los Pibes, con la presencia estelar de Diego Martez.

Durante una charla con Hoy, Julián Rossini presentó el show que dará junto a la Orquesta Latinoamericana de La Casita de los Pibes, que será el 16 de abril, a las 19, en 62 entre 1 y 115.

—¿De qué manera surge este ­concierto?

—Surge a partir de varias cuestiones. Por un lado, dar comienzo a este nuevo año de actividad, que también es nuestro noveno año de existencia como orquesta infanto juvenil en el barrio Villa Alba de la ciudad de La Plata. Por otro lado, seguiremos mostrando e interpretando nuestro repertorio, que se centra principalmente en músicas y sonoridades de raíz latinoamericana, con arreglos originales y composiciones propias.

Colectivamente (profesores, alumnos y alumnas), compartimos el sentir de que estamos transitando un gran momento en términos humanos y artísticos, ya que después de varios años de trabajo y actividad se consolida mejor nuestro sonido e impronta, y sobre todo nos llevamos muy bien, disfrutamos mucho haciendo esto.

Otro detalle a mencionar es que la entrada es libre, y usaremos la modalidad del sobre para un aporte voluntario, con el mismo buscamos sumar a sostener nuestra actividad en términos de recursos y accesorios necesarios, reparación de instrumentos, giras o proyectos como la grabación y edición de nuestros discos (tenemos tres en nuestro haber y pueden escucharse en todas las plataformas digitales).

—¿Con qué palabras definirían la obra de la orquesta?

—Entusiasmo, familia, convicción, pero también dudas, apoyo colectivo, crecimiento y siempre ganas de sonar mejor.

—¿Qué mensajes llevan a cabo a través del arte?

—El de compartir experiencias en un período de nuestras vidas con la música como elemento común, sabiéndonos parte de un proyecto colectivo que involucra a muchísimas personas, entre ellas, educadores, pibes y pibas del barrio y alrededores que se suman, sus familias que también son un gran sostén para todas nuestras actividades y toda la organización de La Casita de los Pibes en la cuál estamos respaldados y tenemos un eje común, que es el trabajo comunitario y el bienestar de los pibes que habitan el espacio.

Buscamos darle sonido a todo eso y también ayudar a visibilizar los reclamos e injusticias sociales que golpean con más fuerza en los sectores más vulnerables y los barrios de las periferias. Algo de esto es lo que atraviesa y da sentido a nuestro último disco, Cantata Cuidadores de la Casa Común, obra que nos fue encargada por el movimiento que da el nombre Cuidadores de la Casa Común, que tiene presencia en casi todo el territorio de la Nación y contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, con la Beca Creación 2021.

—¿Cómo es la elección del repertorio para esta ocasión?

—Vamos a estar compartiendo las músicas que venimos haciendo desde los comienzos, reflejadas en nuestras tres producciones discográficas: el primer disco homónimo (2017), Música en cuarentena (2020) y ­Cantata Cuidadores de la Casa Común (2022).

Es un repertorio variado con diversos ritmos folclóricos, andinos y latinoamericanos en general; hay desde bolero hasta aires de chacarera, saya, tinku, también elementos de la música urbana, con intervenciones raperas, y el formato canción más contemporáneo, también tango. Tenemos la suerte de contar con varios cantantes dentro de los chicos y chicas que integran la orquesta, eso también aporta una paleta más diversa aún.

Nuestro orgánico es de guitarras, charangos, percusión, vientos andinos, bajo eléctrico, violines, violas y contrabajo, y recientemente incorporamos fuelles (bandoneón y acordeón), lo que nos da un enorme abanico de sonoridades y paisajes musicales.

—¿Qué pueden contarnos sobre los invitados que habrá?

—Nuestro invitado principal en este concierto es el cantante y compositor Diego Martez, a quien admiramos mucho y desde hace tiempo teníamos ganas de invitar. Preparamos dos canciones de su repertorio para nuestro formato, y como siempre que tenemos el gusto de compartir la música de artistas que nos gustan, es un gran aprendizaje y una experiencia mágica y particular. La práctica de tener invitados es algo que desde el comienzo venimos haciendo, en nuestro primer disco grabó Shaman Herrera, que fue tremendo y aún hoy su canción El árbol es parte de nuestro repertorio de siempre, cantada por Alan, uno de los integrantes, que toca percusión y también bandoneón.

Otro invitado que tuvimos no hace mucho fue Toto Yulelé, que es uruguayo y compartimos el clásico Candombe de mucho palo, y también una de sus canciones en un concierto histórico que hicimos en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en el Congreso, en abril de 2022.

También dar a colación que esta vez el concierto es en la Fábrica Cultural En Eso Estamos, y es la segunda vez que tocamos ahí, es un lugar muy hermoso donde nos sentimos muy bien tocando y compartiendo. Esperamos que sea un disfrute para todos en este primer concierto del año.

Noticias Relacionadas