Vuelve CineMigrante en su edición 14
CineMigrante trae una propuesta que se abre hacia un cine que elude el encuadre y huye de la captura.
Del 20 al 30 de septiembre de 2023 llega una nueva edición de CineMigrante, “En el límite de lo visible”. En esta 14º edición el tono vegetación azul noche inunda todo el festival. CineMigrante trae una propuesta que se abre hacia un cine que elude el encuadre y huye de la captura, en un gesto de fuga por conformar terreno, pequeñas parcelas habitables.
Los distintos filmes que participan están enmarcados en dos curadurías: “Indicios de Parcelas Habitables” y “Materiales Fantasmas”. La primera es el nombre de la curaduría central compuesta por siete programas que dan espacio a una cinematografía que confabula algunas estrategias de fuga de voces y vidas minoritarias, de las capturas de la modernidad occidental; transiciones de un viviente a otro, en donde el cuerpo se convierte entonces en el instrumento de nuevas epistemologías y en un frágil cine de la noche.
“Materiales Fantasmas” es una curaduría compuesta por tres programas. En 2011, resurgió en Bissau un archivo de material fílmico y sonoro. Al borde de la destrucción total, estas cintas dan testimonio del nacimiento del cine guineano como parte esencial de la visión de la descolonización de Amílcar Cabral, el líder de la liberación asesinado en 1973. En colaboración con las cineastas guineanas Sana Na N’Hada y Flora Gomes, así como con otros muchos aliados, Filipa César imagina un viaje en el que este frágil material del pasado opera como el prisma visionario de una esquirla a través de la cual miramos el presente. Desde las aldeas más aisladas de Guinea-Bissau hasta las capitales europeas, estos archivos silenciosos se convierten en un lugar desde el cual buscar un antídoto a la crisis mundial.