Álvaro Delgado: “Podemos ser el primer país desarrollado de América Latina”
El candidato oficialista presentó su programa de gobierno y trazó los ejes principales de una eventual gestión para el período 2025-2030.
"El 1º de marzo de 2030 vamos a dejar a Uruguay como el país más desarrollado de América Latina”, prometió el exsecretario de Presidencia y actual precandidato presidencial por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, quien en las últimas horas lanzó su programa de gobierno 2025-2030.
En el documento de su propuesta recordó que, en 2019, durante el último año de administración del Frente Amplio, “se destruyeron” 53 mil puestos de trabajo y que, sobre el final del período, en febrero de 2020, el desempleo era del 10,5%.
“Este panorama dio un giro radical a partir de marzo de 2020 cuando el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou comenzó una serie de transformaciones a pesar de los inconvenientes que pautó la pandemia y las diversas crisis que sucedieron”, remarcó el texto del programa.
El exsecretario de la Presidencia se comprometió a continuar la actual línea del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou. “No va a ser continuismo, va a ser una continuidad del rumbo. Pero corregir lo que hay que corregir y asumir desafíos nuevos”, señaló.
Entre los compromisos que asumió, resaltó que van a cuadruplicar los recursos destinados a primera infancia, bajar la inflación al tres por ciento y expandir el programa de saneamiento que inició el gobierno actual.
En relación a la política exterior, insistió en la estrategia de apertura de mercados, tanto a nivel de Mercosur como unilateral, así como transformar la cancillería en Ministerio de Comercio y Relaciones Exteriores.
Siete ejes
“Hablamos de un salto al desarrollo y la competitividad. Hay siete ejes para lograr un Uruguay más barato para poder producir y vivir, un marco económico pro competencia y seguir trabajando en la inflación, que ya vamos camino a bajar el rango meta en el próximo quinquenio”, indicó Delgado. Las principales propuestas están enfocadas en la macroeconomía, la infraestructura, la primera infancia y seguridad o innovación, entre otros puntos.
Vale señalar que, para confirmar su candidatura presidencial, Delgado tiene que ganar las elecciones primarias del Partido Nacional del próximo 30 de junio, a las que llega con un claro favoritismo según las encuestas. Su principal competidora en la interna partidaria es la economista Laura Raffo.