Aprueban una nueva zona franca de servicios en Colonia

Se espera su puesta en funcionamiento para mediados de 2025 y demandará una inversión cercana a los 20 millones de dólares. Estará destinada exclusivamente a actividades de servicio en tecnología e innovación.

El gobierno uruguayo aprobó en las ­últimas horas la construcción de una zona franca de servicios en la histórica ciudad de Colonia del Sacramento, un emprendimiento que será construido en dos años y que demandará una inversión cercana a los 20 millones de dólares.

En la semana, el presidente Luis Lacalle Pou firmó el decreto mediante el cual autoriza a la empresa Zona Franca del Plata a la explotación del proyecto. En 2021 la construcción ya había sido aprobada tanto por la Intendencia como por la Junta Departamental de Colonia .

“Para Uruguay, para Colonia, es muy importante. Este tipo de inversiones atraen anclaje profesional, se genera movimiento profesional en el departamento y entonces hay oportunidades para muchísimos jóvenes que luego de recibirse en Montevideo a veces no tienen salida laboral en el interior. Esto es una buena oportunidad también para que puedan desarrollarse en Colonia”, le expresó a diario Hoy Martín de Freitas, director de Turismo de Colonia.

Y amplió: “Por otro lado, también es una excelente oportunidad y algo muy bueno para que argentinos con empresas puedan montar sus empresas acá, es una oportunidad en la industria de los servicios. También creo que estos lugares valorizan la zona donde están. Esta zona, Real de San Carlos, cerca de la plaza de toros, está tomando una trascendencia bien importante”.

El proyecto, liderado por Francisco Ravecca y Daniel García Peleteiro, tiene como objetivo atraer “empresas extranjeras, que complementa y apoya las políticas migratorias” del actual gobierno “que se han venido promoviendo recientemente para incentivar a extranjeros a radicarse en el país”.

Asimismo, desde Zona Franca del Plata deberán abonar un 8% de su facturación por año en calidad de canon al Estado.

A su vez, señalaron que prevén que la instalación generará cerca de 1.000 puestos de trabajo, “además de potenciar el crecimiento y la propuesta laboral de la zona”.

Se busca impulsar actividades de alto contenido tecnológico e innovación y favorecer la inserción del país en la dinámica del comercio internacional de bienes y servicios, así como los flujos internacionales de inversiones.

La obra, precisaron, constará de diferentes etapas: la primera incluye la elaboración del proyecto ejecutivo y la aprobación por parte de la Intendencia de Colonia y del Ministerio de Ambiente, para luego presentarlo ante la Dirección Nacional de Zonas Francas.

La segunda fase prevé la construcción del edificio y la infraestructura, en un plazo de 18 meses una vez que el proyecto cuente con la aprobación de los organismos correspondientes.

Vale recordar que el predio afectado se ubica en Rambla de las Américas y Eloy Perazza, con una superficie total de 6.078 metros cuadrados.

Los inversores propusieron la construcción de un edificio inteligente de cinco plantas, “con alturas libres de tres metros cada una”, y se construirá en madera, porque “presenta un bajo impacto ambiental por ser un gran aislante natural, que redunda en el ahorro energético, y un recurso renovable”.

Para concluir, De Freitas sostuvo que desde el punto de vista turístico la inversión “genera movimientos de trascendencia, con más gente vinien­do, mil puestos de empleo que quizás muchos de ellos no sean del departamento, pero va a haber un movimiento inmobiliario importante; más movimientos mientras las obras se dan, más movimiento en lo que es el desarrollo. Para mí es todo positivo. Son de esas inversiones que hay un antes y un después. Y creo que en Colonia nos estamos acostumbrando a tenerlas bastante seguido”.

Interés nacional

El Ministerio de Economía y Finanzas destacó la conveniencia de continuar promoviendo la política de fomento de exportación de servicios, y destacó que la Ley de Zonas Francas declaró de interés nacional la promoción y desarrollo de las zonas francas en el país, con los objetivos de promover las inversiones, generar empleo, incrementar las capacidades de la mano de obra nacional y aumentar el valor agregado.

Noticias Relacionadas