Caso Lola Chomnalez: liberaron a "Cachila", el primer procesado por encubrimiento

El juez de Rocha, Juan Giménez Vera, consideró que no hay suficientes pruebas para incriminarlo.

La Justicia de Uruguay absolvió a Ángel Moreira, alias “Cachila”, el primer procesado en el caso Lola Chomnalez, quien estaba en prisión preventiva desde 2019 tras ser acusado por coautoría y encubrimiento del crimen de la adolescente argentina ocurrido en Valizas, el 28 de diciembre de 2014.

El juez de Rocha, Juan Giménez Vera, dictó el fallo tras un intenso trabajo de la defensa de oficio, y dispuso su libertad inmediata, que se concretó esta noche.

“Quiero a mis hijos, que hace tres años y dos meses que no los veo. Y la pasé mal. En la cárcel de Rocha casi me mataron”, dijo en declaraciones a la prensa.

Cachila, un exvendedor de estampitas radicado en Rivera, declaró en abril de 2015 que vio morir a la joven cuando se la cruzó en la playa al caminar junto a otras personas desde Aguas Dulces hacia Valizas. "Venía caminando normal, con la mochila. Tenía un short y una blusita fina", puntualizó.

Luego de ofrecerle una estampita, la acompañó hacia una zona de árboles donde había sombra porque, según dijo, se sentía mal. Al ver que se desvanecía, le tomó el pulso.

La abogada del imputado aseguró que los detalles brindados en su declaración se debieron a que fue "presionado" por la Policía para que hablara.

A pesar de que sus testimonios generaron dudas debido a algunas contradicciones y datos precisos sobre la escena del crimen, el ADN de este hombre no coincidió con el hallado en el pareo y la mochila de Lola, por lo cual no pudo probarse su autoría material. 

Nuevo detenido

Cabe recordar que el 19 de mayo pasado, la Policía uruguaya detuvo al principal sospechoso de asesinar a Lola Chomnalez, tras lo cual la Justicia dictaminó el procesamiento con prisión por homicidio agravado, medida que sigue firme.

Según informaron fuentes policiales, la coincidencia en la prueba de ADN permitió dar con el presunto asesino y dar claridad a un caso que desde hace 8 años estaba en un callejón sin salida.

El detenido es un hombre de 39 años que en 2003 fue detenido por lesiones personales y en 2009 por violación y vivió en Rocha.

La principal hipótesis es que habría intentado abusar sexualmente de la víctima, pero ella se resistió, por lo que quiso someterla. En esa lucha, la adolescente fue herida de muerte y el atacante decidió huir.

Noticias Relacionadas