Chicos y chicas participarán de la promesa de lealtad a la Bandera Argentina 

Será en un gran acto en la renovada plaza República Argentina, ubicada en el departamento de Maldonado. Diario Hoy dialogó con Bárbara Vera Figueroa, la cónsul argentina para Maldonado y Rocha, quien brindó detalles del acontecimiento que se desarrollará mañana y que contará con “una participación importante” de residentes argentinos.

El orgullo de jurar lealtad a la Bandera Argentina se hará patente en 50 chicos y chicas y sus familias que residen en Uruguay y que honrarán el símbolo patrio en un acto cargado de emoción.

Argentinos residentes en el departamento de Maldonado y Rocha participarán de una ceremonia de izamiento de las banderas de la República Oriental del Uruguay y la República Argentina. La cita es mañana en la plaza República Argentina, a las 18, un espacio público que fue refaccionado por las autoridades locales para que se pueda llevar adelante el evento.

En diálogo con diario Hoy, la cónsul argentina para Maldonado y Rocha, Bárbara Vera Figueroa, brindó detalles del acontecimiento de mañana y aseguró que va a haber “una participación importante” de residentes argentinos.

“El evento inicial siempre fue de promesa de lealtad a la bandera argentina, un evento organizado exclusivamente por el consulado con el apoyo de las autoridades locales, tanto de la intendencia como del municipio, en lo que tiene que ver con la refacción de la plaza, que estaba bastante vandalizada. No tenía luces, estaba escrita y las autoridades locales atendieron a nuestro pedido e hicieron varias modificaciones. Se modificó la luz y la Asociación de Argentinos Residentes en Uruguay nos donaron los mástiles de diez metros donde vamos a izar las dos banderas”, precisó.

En cuanto a la plaza donde se llevará a cabo el acto, contó también que se inauguró en la época de los militares y ha quedado bastante olvidada. “En alguna ceremonia del 25 de mayo o 9 de julio se le llevaban ofrendas al General San Martín, que hay un busto de él. Nunca estuvieron las dos banderas flameando”, explicó.

“En la promesa de lealtad se anotaron 50 chicos. Es histórico porque en general no prometen tantos en el exterior. Hay una comunidad grande de argentinos que han crecido acá. Hay un aumento en los últimos años”, expresó la funcionaria diplomática.

A su vez, desde la entidad detallaron que el acto protocolar contará con las palabras de las autoridades locales, y la cónsul argentina leerá la fórmula de promesa. Luego se realizará la entrega de diplomas y al finalizar habrá un espectáculo de tango y diversos stands para disfrutar de degustaciones de vinos y comidas a cargo de empresarios y emprendedores argentinos.

Cabe remarcar que la promesa de la bandera siempre se hace el 20 de junio, pero por razones climáticas fue pospuesta y se eligió la fecha patria del 20 de noviembre.

“Necesitábamos un lugar amplio donde entrara la comunidad de Argentina y las autoridades de Uruguay que nos quisieran acompañar. Sabemos que va a ser una participación importante”, enfatizó Vera Figueroa.

Pandemia

La funcionaria señaló que se trató de “una etapa de muchísimo trabajo” y que “el consulado jamás cerró sus puertas”. A su vez, destacó el ordenamiento que llevaron adelante en relación a todos aquellos que querían viajar a Argentina, por ejemplo para tratamientos médicos.

“Por suerte, acá en el consulado nadie se enfermó. Hemos tomado bastantes medidas de precaución, así que hemos podido trabajar durante toda la pandemia, y ahora que la emergencia sanitaria ya cayó podemos hacer estos eventos. Hicimos el del 25 de mayo en el Instituto Uruguayo Argentino, que nos cedieron las instalaciones del campo de deportes. Fue un evento muy lindo dirigido principalmente a los niños. Ahora tocó la promesa de la bandera y tocó una inscripción muy alta”, remarcó.

Verano

Consultada sobre la próxima temporada, sostuvo: “Soy bastante respetuosa del futuro. Lo único que te puedo decir es que, a diferencia del año pasado, que Uruguay abrió (las fronteras) llegando el verano con una temporada ya muy encima y con mucha gente con mucho miedo, la gran diferencia que puedo notar es que se ve un grado de libertad nuevamente muy amplio donde, a diferencia del año anterior y del otro que estuvo cerrado, va a haber obviamente mayor participación. Volvimos a recuperar esa libertad perdida”.

Noticias Relacionadas