Comienza una nueva temporada de cruceros que se extenderá por siete meses

Proyectan que unos 229 buques arribarán a los puertos uruguayos, un crecimiento de alrededor de un 15% de las escalas en comparación con la temporada pasada.

Uruguay se prepara para el comienzo de una de las mejores temporadas de cruceros que se extenderá por siete meses, con los primeros arribos previstos para el 24 de octubre de 2023 y el último para el 29 de abril de 2024.

La CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros) anunció un crecimiento de escalas, donde proyectan que unos 229 cruceros arribarán a los puertos uruguayos, un 15 por ciento más que la temporada anterior, que registró un récord de los últimos 8 años, con la visita de 201 buques a puertos nacionales. De los 229 buques, llegarán 155 a Montevideo (incluyendo 14 escalas técnicas) y 74 a Punta del Este.

Asimismo, el gobierno de Luis Lacalle Pou prevé una mejora luego de la pasada temporada récord, con el arribo de 320.000 visitantes, que dejaron unos 16,3 millones de dólares en la economía uruguaya. Según remarcaron, se mantienen altas expectativas con relación al número de turistas, puesto que algunas empresas de cruceros esperan aumentar en hasta un 20% su cantidad de pasajeros.

Vale remarcar que también se exoneró de las tarifas a aquellas regatas y travesías nacionales, a fin de impulsar un incremento de esas actividades específicas que se desarrollan en algunas zonas portuarias del país.

Crucero de lujo

El Scenic Eclipse, un crucero oceánico de lujo, llegará el 3 de diciembre a Punta Del Este y hará escala al día siguiente en Montevideo.

“La tecnología de punta de Scenic Eclipse permite una navegación fluida a través de todas las aguas debido a su calificación Polar Class 6, sistema de propulsión electrónico Azipod y estabilizadores de gran tamaño. Su posicionamiento dinámico GPS también permite que mantenga la ubicación sin echar anclas en fondos marinos sensibles. Esta dedicación a su seguridad, protección ambiental e innovación de clase mundial es altamente valorada en Uruguay”, señaló el viceministro de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio.

El funcionario, remarcó también que el vecino país “está altamente comprometido con el turismo sostenible, el cual ha dejado de ser una simple tendencia de moda para convertirse en una prioridad global”. Y amplió: “La novedad de este año es que, aunque Europa sigue a la delantera en este índice (ocupa diecinueve de los primeros veinte destinos), Uruguay ha sido el único destino no europeo que logró hacerse un lugar en el top 20 como destino de turismo sostenible: ocupa la posición dieciocho, por debajo de Croacia y por encima de Rumania y Polonia”.

Nuevos desafíos

En la oferta turística que Uruguay tiene para presentar al mundo “hay posibilidades y mucho interés de abrir a Colonia como nuevo puerto que reciba este tipo de turismo”, informaron desde el Ministerio de Turismo.

Para lograrlo, ya se hicieron los estudios técnicos por parte de la Armada Nacional y se continúa con esas gestiones y pasos fundamentales. Según detallaron, “serán buques especiales, seguramente de porte pequeño, pero le darán a Colonia dinamismo y al país una oferta con estos turistas a través de los cuales podemos mostrar el Uruguay al mundo y cuanto mayor sea la diversidad, mejor”.

Noticias Relacionadas