“Creo que se vienen tiempos buenos de normalidad”

El embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, dialogó en exclusiva con diario Hoy y se refirió al encuentro que ambos países mantuvieron sobre cooperación energética. Además, destacó el flujo de turismo entre las dos naciones en las últimas semanas.

Argentina y Uruguay avanzan en cooperación energética y esta semana una delegación integrada por las autoridades del Ministerio de Industria fue recibida en Buenos Aires por los máximos referentes de la Secretaría de Energía de nuestro país.

El embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, fue uno de los participantes de ese encuentro que busca fortalecer los lazos para impulsar el desarrollo de ambos pueblos.

“Fue una reunión muy positiva que va a poder consolidar grupos de trabajo en un objetivo de integración energética”, le dijo a este multimedio el diplomático uruguayo, quien desde el 3 de julio de 2020 está instalado en la residencia de Buenos Aires.

—¿Qué análisis hace sobre el encuentro sobre cooperación energética entre ambos países?

—La reunión fue positiva. Siempre hubo un buen contacto entre nuestro ministro de Industria y Energía y la Secretaría de Energía aquí en Argentina. Para nosotros fue una reunión muy positiva que va a poder consolidar grupos de trabajo en un objetivo de integración energética, que es lo que siempre hay que avanzar en la región. Argentina es proveedora de gas, noso­tros a veces también vendemos energía eléctrica. Hay todo un tema de otras áreas para ir explorando de cooperación. La idea es que se vaya formalizando cada tres, cuatro meses con reuniones de este tipo.

—¿En cuáles otros puntos de integración están trabajando?

—La compañía eléctrica nuestra quedó en contacto también con la parte vinculada a lo que es la experiencia de contadores, la experiencia de tecnologías que se han probado y por supuesto todo el tema de las energías alternativas que hay que consolidar.

Hay buen ambiente y reuniones ya técnicas que empiezan a vislumbrarse. Es prematuro poder anunciar cosas concretas, pero la filosofía y el espíritu del trabajo indicaría que se tiende a eso.

—Ya se han levantado por completo las restricciones en las fronteras… ¿Cómo analiza la situación en este momento de la pandemia?

—Creo que se vienen tiempos buenos de normalidad, ojalá lo reflejen las futuras estadísticas. El flujo de turismo, co­mo ya vimos en Semana Santa de uruguayos hacia aquí, de argentinos hacia nuestro país, que genere divisas, turis­mo, intercambio. Siempre es perfectible un poco los ajustes migratorios en el papeleo para hacerle más fácil a la gente el cruce, pero se está siempre en eso. Y además, hoy por hoy la conectividad fluvial, aérea, terrestre está prácticamente normal, siempre aspirando a tener un poco más de frecuencias. La idea de autoridades y de la gente en general es usufructuar y poder intercambiar como siempre entre los países hermanos el flujo de bienes y personas.

Mercosur

A su vez, sobre las diferentes visiones sobre el futuro del Mercosur, postu­ras de público conocimiento y que han generado rispideces entre ambas naciones, sobre todo luego de que Uruguay anunciara hacer un acuerdo comercial con China, el embajador destacó que “sabemos que hay instancias siempre de trabajo, de negociación, la parte de las diferentes comisiones y, evidentemente, el tener avances es una buena noticia de que en este caso no hay puntos mayores de divergencia más que las posiciones que los países tienen con lo que ya sabemos de público conocimiento. Las cosas van marchando”.

—Está por cumplir dos años en el cargo, ¿qué balance hace hasta el momento y cuáles son los proyectos?

—Tuvimos dificultades al inicio por la pandemia y ahora levantando un poco esa situación, volviendo a la normalidad con actividades de la embajada, con lo cultural estos días en la Feria del Li­bro con presencia del stand de Uruguay, diferentes estamentos de actividades en áreas diversas que hemos podido consolidar. Y mucho por trabajar, empezar aun más a salir en las provincias. No quedarnos solamente en Buenos Aires, que a veces es tan fuerte la dinámica que absorbe, pero creo que es parte de una gestión que hay que seguir con un equipo diplomático importante salien­do hacia muchos puntos de un país tan rico como es Argentina.

Noticias Relacionadas