COVID-19

El Senado de Uruguay dio media sanción al proyecto para limitar el derecho de reunión

Con 18 votos sobre 31, la Cámara alta aprobó la iniciativa al cabo de un debate de más de 8 horas.

El Senado de Uruguay dio hoy media sanción a un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, destinado a limitar el derecho de reunión como vía para contener la propagación del nuevo coronavirus, y lo giró a la Cámara de Diputados para su votación inmediata, informó la prensa local.

Con 18 votos sobre 31, la Cámara alta aprobó la iniciativa al cabo de un debate de más de 8 horas, y la remitió a Diputados, que poco antes de las 19.30 (misma hora en la Argentina) inició su sesión para debatirla, según los diarios montevideanos El Observador y El País.

El proyecto está destinado a limitar “transitoriamente, y por razones de interés general, el derecho de reunión” garantizado por la Constitución, que advierte que podrá ser “desconocido” únicamente “en virtud de una ley, y solamente en cuanto se oponga a la salud, la seguridad y el orden públicos”.

En la sesión, el Frente Amplio (FA) centroizquierdista presentó un proyecto alternativo. “No discutimos la constitucionalidad de la medida del Poder Ejecutivo, vemos dos formas de atender el problema”, sostuvo el senador Charles Carrera.

En tanto, el legislador oficialista Jorge Gandini dijo que ambas iniciativas tenían aspectos “muy parecidos”, sostuvo que “la propuesta del gobierno es mantener abierta la economía” y remarcó que “los shoppings están abiertos, las ferias de Navidad están abiertas”.

Desde el comienzo de la pandemia, Uruguay suma 11.950 casos confirmados de coronavirus (520 en las últimas 24 horas), de los cuales 4.142 personas tienen la infección en curso y 109 fallecieron, informó esta noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Noticias Relacionadas