Coronavirus en Uruguay:

Lacalle Pou suspende el ingreso a Uruguay entre el 21 de diciembre y el 10 de enero

El mandatario de dicho país realizó una serie de anuncios para tratar de contener los contagios de la enfermedad.

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou encabeza en la noche de este miércoles una conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas ante el avance del coronavirus en dicho país. Previo a esta instancia, el mandatario se reunió con su Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva. 

También participan de la conferencia el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés.

“Hace algunos días impulsamos algunos medidas”, dijo Lacalle, “pero como es de público conocimiento decidimos adelantar esta conferencia de prensa”, dijo en referencia al límite del 18 de diciembre que se había impuesto el gobierno para evaluar las medidas anunciadas el 1° de diciembre. 

“Nos parece oportuno agradecerle el trabajo que han hecho en todos estos meses”, dijo en relación a la labor del GACH.

Lacalle Pou dijo que si hasta ahora Uruguay ha logrado tener "números positivos" en comparación con otros países, se debe a la conducta de la población. "Hemos evitado hacer política con p minúscula sobre este tema", planteó. "Si las cosas salen bien en adelante es gracias a la conducta de los uruguayos", comentó. "Y si salen mal" el presidente "se va a hacer cargo", añadió. 

Uruguay pasó meses sin experimentar una "primera ola" de la enfermedad. "La segunda ola del mundo es nuestra primera ola", dijo el presidente, quien mencionó también las proyecciones matemáticas que hay a nivel local sobre la trayectoria de la enfermedad en el país. 

"En estos casi nueve meses el Uruguay tuvo su economía abierta, termina este viernes su año lectivo", apuntó sobre la educación.

"Tuvo vida social, vida cultura, y vida deportiva", sumó. Los números sanitarios y económicos son "sensiblemente menores" a países que no tuvieron ni clases ni vida social, afirmó. 

"Ahora entramos en otra fase que todos suponemos que empieza a terminar, no que termina, cuando tengamos la vacuna", dijo el presidente. 

"Desde que llega hasta que se llega a una cantidad de habitantes suficientes hay un plazo", que será "bastante más veloz que la de otros países", dijo. 

A través el Ministerio de Transporte, se generará un aforo máximo del transporte departamental de un 50% de los vehículos, y subsidiar la pérdida que puedan tener las empresas. Regirá desde el 21 de diciembre y hasta el 10 de enero. 

En relación al exterior, es una "medida que nos cuesta mucho", pero "tomamos la decisión de suspender el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero". Hay un "par de excepciones", el transporte de carga y los uruguayos que tengan un pasaje ya comprado al día de la fecha.

El presidente anunció también la suspensión de todos los espectáculos públicos. En la administración pública se implementará el teletrabajo, y la presencialidad será excepcional. Los mayores de 65 años no concurrirán a las oficinas en el Estado. 

Noticias Relacionadas