China encendió su reactor de fusión nuclear experimental

Utiliza el mismo proceso nuclear que ocurre en el sol y en otras estrellas. Puede generar temperaturas de 150.000.000 grados Celsius

El dispositivo ha sido bautizado como HL-2M Tokamak, está ubicado en la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China; y es capaz de generar temperaturas de 150.000.000 grados Celsius, es decir, diez veces más que el corazón del Sol.


China da un paso al frente en la lucha por hacer realidad el sueño de la energía de fusión nuclear: las autoridades del país han anunciado que han puesto en marcha un reactor experimental de fusión nuclear con el que busca generar energía limpia e ‘inagotable’.


Esto es todo lo que sabemos hasta ahora:

> El dispositivo ha sido bautizado como HL-2M Tokamak, está ubicado en la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China; y es capaz de generar temperaturas de 150.000.000 de grados Celsius, es decir, diez veces más que el corazón del Sol.


> El artilugio de investigación experimental es el más grande y avanzado del país y consta de una cámara de confinamiento magnética que genera un fuerte calor para fundir núcleos atómicos.

> Luego de entrar en funcionamiento, ha logrado su primera descarga de plasma utilizando hidrógeno y deuterio como combustibles, replicando las reacciones naturales del Sol.


> HL-2M Tokamak forma parte del proyecto internacional Iter (International Thermonuclear Experimental Reactor), basado en el desarrollo de reactores de fusión experimentales y podría "aportar un apoyo técnico esencial a China" en el marco de su participación. Se trata de uno de los proyectos energéticos más ambiciosos del mundo.

> "El desarrollo de la energía de fusión nuclear no es solo una manera para resolver las necesidades energéticas estratégicas de China, sino que también tiene gran importancia para el futuro desarrollo sostenible de la energía y la economía nacional de China", ha detallado el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista chino.

> El desafío del dispositivo es mantener las altas temperaturas de forma sostenible, de modo que pueda contenerlas en materiales resistentes.


> La fusión nuclear es considerada por muchos como la ‘energía del futuro’. ¿La razón? Sencilla: es infinita como la del Sol y no produce residuos o gases de efecto invernadero.

Noticias Relacionadas