Irán: “La enemistad no se limita a los EE. UU. de Trump”

Si bien las relaciones entre Washington y Teherán han sido tensas desde la Revolución Islámica de 1979, la llegada del líder republicano al poder empeoró mucho más la situación.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, aseguró que la “enemistad” de Estados Unidos con su país no terminará con la salida del presidente Donald Trump y aseguró que la república iraní debe dar un paso adelante para “neutralizar” las sanciones del magnate inmobiliario.

Si bien las relaciones entre Washington y Teherán han sido tensas desde la Revolución Islámica de 1979, la llegada del líder republicano al poder empeoró mucho más la situación.
En mayo de 2018, Trump decidió retirar de manera unilateral a Estados Unidos del acuerdo firmado entre Irán y las potencias mundiales para limitar el programa nuclear iraní. Además, amplió las sanciones contra Teherán que habían sido levantadas gracias al pacto logrado en 2015.

Desde su victoria, el presidente electo norteamericano, Joe Biden, aseguró que desea reincorporarse al acuerdo, catalogado como uno de los mayores logros en política exterior del exmandatario Barack Obama.

Pese a las afirmaciones de Biden, Jamenei sostuvo que la tensión con Washington no se limita a las políticas del presidente republicano y afirmó que “no terminará con su partida”.

“Ustedes han sido testigos de lo que los Estados Unidos de Trump y los Estados Unidos de Obama les hicieron”, sostuvo el líder supremo de Irán.

El discurso de la máxima autoridad política y religiosa de la República Islámica estuvo ­dirigido a funcionarios y a la ­familia del general Qasem ­Soleimani, quien fue asesinado el 3 de enero pasado en un ataque aéreo ­lanzado por las fuerzas estadounidenses. En los días posteriores a la muerte del jefe de la Fuerza Quds, Irán disparó misiles a las bases de coalición norteamericanas.

Asimismo, el presidente iraní, Hasan Rohani, se mostró conforme con el fin de la presidencia del líder republicano, a quien calificó de “terrorista”.

“Algunos dicen que estamos sobreexcitados por la llegada del señor Biden. No, no lo estamos, pero estamos muy contentos de que Trump se vaya”, señaló el funcionario en una reunión de gabinete.

Pese a las afirmaciones de Rohani, desde la victoria de Biden, su administración ha dado muestras de apertura hacia el futuro presidente de Estados ­Unidos.

Irán es el país de Medio Oriente más afectado por la pandemia de coronavirus y asegura que las sanciones norteamericanas le impidieron obtener vacunas. Si bien los alimentos y las medicinas están exentos de castigos, los bancos internacionales tienden a rechazar las transacciones en las que participa Irán para evitar posibles litigios.

Noticias Relacionadas