La NASA presentó al equipo de astronautas para volver a la Luna en 2024

Se trata de una lista tentativa de 18 astronautas. El programa pretende volver a la Luna en 2024, pero muchos aspectos del mismo aún no están definidos

El programa Artemisa es el caballo de batalla de Estados Unidos para volver a poner a la humanidad en la superficie lunar. Sin embargo, por el cambio de administración y constantes retrasos, su futuro es incierto y puede que el "gran viaje" nunca se ejecute.

Pero si tras las idas y vueltas el programa sobrevive, el grupo de 18 astronautas que participarían de las misiones Artemisa de vuelta a la Luna ya existe y sus integrantes fueron presentados.

La idea del programa es usar la nave Orión, desarrollada por NASA, que será impulsada por un cohete SLS (Space Launch System). A diferencia de las misiones Apolo, la nave viajaría a una estación espacial lunar (llamada Gateway) donde habría un vehículo de ascenso y descenso esperando.

Lo cierto es que la construcción de esta estación lunar debería haber empezado pero quedó en la nebulosa como muchos aspectos del programa. En primer alunizaje podría retrasarse hasta 2028.

Entre los 18 astronautas hay varias mujeres. La presencia femenina es una novedad en los viajes a la Luna, ya que durante el programa Apolo no hubo presencia de mujeres principalmente porque “no se conocían los efectos de la radiación en el cuerpo de las mujeres”.

En esta ocasión la primera en pisar la Luna sería una mujer y las candidatas son seis: Christina Koch, Jessica Meir, Stephanie Wilson, Nicole Mann, Anne McClain o Kate Rubins.

Se desconoce cómo será la composición final de las tripulaciones. Esta vez, la NASA parece haber apostado por novatos ya que la mitad de los candidatos tiene pocas horas en el espacio.

Si bien la NASA presento este equipo, el programa tiene fuertes retrasos. El lanzador SLS y la nave Orión son los dos únicos elementos en desarrollo, pero de la estación Gateway como del vehículo de ascenso y descenso no hay ni siquiera un boceto.

Aun así, Artemisa, es la opción más probable para volver a ver humanos en la Luna.

Noticias Relacionadas