Reino Unido, la nueva cepa y lo que dijo la OMS

La Organización Mundial de la Salud negó que haya una variante más infecciosa de coronavirus, como lo afirmó el ministro de Salud británico.

Todo comenzó el lunes, cuando el ministro de Salud británico, Matt Hancock, anunció en la Cámara de los Comunes que las autoridades sanitarias habían hallado una nueva variante de coronavirus que podría estar relacionada con la propagación más rápida de casos en el país.

“El análisis inicial sugiere que esta variante está creciendo más rápido que las existentes”, dijo, y añadió que hasta el mo­mento se habían encontrado 1.000 casos de la nueva cepa en el sur de Inglaterra en alrededor de 60 áreas.

El rebrote, que autoridades locales como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, no dudan en calificar de “profundamente preocupante”, está asolando no solo al Reino Unido, sino a toda Europa. En este marco, gran parte del país pasó al nivel máximo de restricciones, por lo que a partir hoy estarán cerrados bares y restaurantes, a excepción de los que funcionen con entregas a domicilio.

Hancock, en tanto, había manifestado que, si bien los expertos en salud pública continúan analizando la cepa recientemente identificada del virus, tras haber hallado variantes similares Gran Bretaña había notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS salió al cruce

En las últimas horas, desde el organismo de Naciones Unidas salieron al cruce del ministro de Salud británico, quien con sus declaraciones había encendido la alarma. “Hasta ahora no hay pruebas de que se comporte de manera diferente” a las variantes ya conocidas, aseguró la responsable técnica de la gestión de la pandemia de coronavirus de la OMS, Maria Van Kerkhove.

De esta forma, pidió cautela al gobierno británico, que por estos días trata de buscar una explicación a la rápida propagación del virus en el sur de Inglaterra. “Se están realizando esfuerzos para confirmar si alguna de estas mutaciones está ­contribuyendo o no a una mayor transmisión”, expresaron investigadores del Consorcio Covid-19 Genomics UK (COG-UK) en un comunicado de prensa.

La OMS no cree que la nueva cepa haga al virus más infeccioso. Van Kerkhove detalló que esa variante ya ha sido analizada por el Grupo de Trabajo de Evolución de Virus del organismo. “Ha surgido en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares”, concluyó.

Por su parte, Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, explicó: “Este tipo de evolución y mutaciones son en realidad bastante comunes. La pregunta, como hemos tenido más recientemente con las variantes de visón en Dinamarca y las anteriores, es: ¿esto hace que el virus sea más grave? ¿Permite que el virus se transmita más fácilmente? ¿Interfiere de alguna manera con los diagnósticos? ¿Interferiría de alguna manera con la eficacia de la vacuna? Ninguna de estas preguntas se ha abordado todavía”.

Noticias Relacionadas