“Esperamos un buen número de argentinos”

En diario exclusivo con diario Hoy, el director nacional de Turismo de Uruguay, Roque Baudean, se refirió las expectativas en cuanto a la llegada de visitantes para vacacionar en los principales destinos turísticos del vecino país. “Venimos creciendo desde el segundo trimestre de este año”, remarcó.

Llegó el verano y Uruguay, como es costumbre, es uno de los destinos que más visitarán los argentinos. Según estadísticas del Ministerio de Turismo uruguayo, del total de visitantes que ingresarán al territorio vecino un 67% son visitantes que llegarán desde nuestro país.

“Nosotros tenemos buenas expectativas, eso es lo que nos indican los números de lo que son los ingresos. En el tercer trimestre de este año ya igualamos los números de prepandemia. Eso a cuanto a entradas de turistas. En cuanto a divisas, la superamos ampliamente. Venimos creciendo desde el segundo trimestre de este año y tenemos buenos indicadores para la temporada”, le dijo a diario Hoy Roque Baudean, director nacional de Turismo.

Y amplió: “Esperamos un buen número de argentinos porque es lo que estamos viendo en los ingresos. Viene creciendo. Sabemos que hay una cantidad de argentinos que les gusta venir y quizás por un motivo de tipo cambiario toman otra decisión este año. Hay un gran número de argentinos del mercado muy fidelizado que va a venir. Hemos visto lo que son los precios en la costa argentina, yo calculo que por la demanda están muy altos y eso pone competitivo al Uruguay también”.

La temporada estival inició con mucho optimismo por parte de los operadores turísticos y el entusiasmo se ve reflejado en la cantidad de consultas y reservas. Según un cálculo del privado Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) oriental, entre diciembre y marzo de 2023 arribarían a Uruguay casi 890.000 argentinos. A su vez, estiman que también llegarían unos 200.000 brasileños.

“Cada departamento tiene su particularidad. En el caso de Maldonado y de Rocha son departamentos que son muy turísticos en temporada estival. En Maldonado se espera una temporada muy buena, excelente. Esas son las expectativas y así lo van demostrando las reservas”, precisó Baudean.

“En Rocha también hay muchas reservas, incluso hay hoteles que solo tienen reservas de argentinos. Dentro de Rocha, al igual que Maldonado, hay diferentes destinos, diferentes balnearios, entonces también va de acuerdo a cada balneario con su particularidad. Los hoteles que están con mayor índice de reserva son los hoteles de mejor calidad”, añadió.

Pasos fronterizos

Para finalizar, el director de Turismo afirmó que mantiene reuniones con los diferentes pasos de fronteras para intentar determinar de qué manera se pueden facilitar los accesos en “las entradas terrestres de los tres puentes que están sobre el río Uruguay, que ese es un tema que creo que de ambos lados debiéramos de mejorar en lo que es la calidad”.

Con el objetivo facilitar el trámite de control migratorio, en las últimas horas se informó desde la cartera de turismo uruguaya cuáles son las instrucciones para poder registrarse en el telepeaje, y de esa manera poder pasar los peajes de rutas nacionales solo con la lectura de la matrícula.

Para ello, 48 horas y hasta 2 horas antes del cruce por el puesto de control, los visitantes deberán registrarse en https://telepeaje.com.uy/paseturista.

Allí se encuentra la opción de registro de Pase Turista en la que piden los datos del dueño de vehículo (país, número de documento, nombre, correo y número de teléfono), como así también los del vehículo (matricula, marca, modelo, color y especificar si tiene el TAG del país origen).

En el caso de que el vehículo tenga un TAG, la página establece que no hace falta solicitar uno en el Uruguay. De caso contrario, será necesario solicitar un TAG sin costo en cualquiera de los puntos de atención que dispone la página.

Cabe remarcar que el pase turista permite que los vehículos con matrícula extranjera puedan pasar por puestos de telepeaje en Uruguay, y no por los de cobro manual, y puedan continuar circulando por rutas nacionales.

Noticias Relacionadas