“Esperamos la temporada con la expectativa de volver a los números del 2019”

Así lo precisó a diario Hoy el director de Turismo del Departamento de Rocha, Federico Zerbino, quien afirmó que esperan la llegada de miles de argentinos para visitar y disfrutar de las costas uruguayas.

Uruguay tiene todo listo para las vacaciones 2023 y espera la llegada de miles de turistas tras dos veranos con restricciones por la pandemia.

En vísperas de una temporada de verano que busca atraer cada vez visitantes, diario Hoy dialogó con el director de Turismo del Departamento de Rocha, Federico Zerbino, quien brindó detalles de los preparativos de cara a la llegada de un gran número de visitantes.

“Esperamos la temporada con la expectativa de volver a los números del 2019. El esfuerzo que estamos haciendo es para llegar a esos números prepandemia y tratar de mejorar los servicios, de generar esa sinergia con el sector privado que necesita de repuntar después de dos años y pico muy malos”, expresó el funcionario.

En cuanto a las propuestas para el turismo, afirmó que “el Departamento de Rocha tiene ese turismo de la naturaleza y esa identidad gastronómica que hoy tenemos a través de Sabores de Rocha, que es un programa público privado donde se juntan los gastrónomos con los productores locales, sobre todo de la parte de la pesca y de los productos de mar con el sector de las sierras que genera toda la parte de lo que es la gastronomía rural, y es una de las fortalezas del destino Rocha”.

Cabe señalar que el lanzamiento de la temporada se desarrolló en Punta del Diablo en los últimos días, uno de los lugares icónicos para el turismo rochense. El acto contó con la presencia del director nacional de Turismo, Roque Baudean; el intendente Alejo Umpiérrez; y la presidenta de la Cámara Rochense de Turismo, Delvair Amarilla, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Consultado sobre las reservas en los principales destinos turísticos del departamento, Zerbino detalló que se encuentra vendida la primera quincena de enero y agregó: “Además está una mitad vendida de la segunda quincena y empiezan a aparecer las primeras reservas de febrero. Carnaval viene bien también. Rocha lo que necesita es tener buen clima, que no llueva y ahí seguro la temporada se desarrolla con potencia”.

Y completó: “Esperamos más argentinos de los que esperábamos en principio. Hubo mucha baja tributaria para generar competitividad al sector. Las reservas de los argentinos tienen una particularidad: son estadías más largas que las estadías del turismo nacional. Hay estadías entre siete y diez días de argentinos que han podido hacer esa comparativa de beneficios y precios con la costa argentina y que se animan a venirse a Uruguay a pesar de la diferencia cambiaria”.

Los beneficios

Según confirmaron las autoridades, tanto los turistas extranjeros como residentes tendrán beneficios en la temporada de verano próxima.

Habrá beneficios fiscales vigentes para turistas no residentes, como impuesto al valor agregado (IVA) cero en hoteles, alojamientos, servicios gastronómicos y arrendamientos de vehículos sin chofer, devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles, descuento del 30% en combustible (naftas) para pago con tarjeta de crédito o débito, y régimen tax free.

Asimismo, en estos días quedará promulgada la ley que habilita exoneración del IVA en hoteles para uruguayos residentes hasta el 28 de febrero de 2023, con el fin de potenciar el turismo interno.

¿Qué pasa con la Covid-19?

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció en las últimas horas la apertura de nuevos centros de vacunación para la administración de dosis de refuerzo del inmunizante contra la Covid-19. Ante el aumento del número de casos, la estrategia de vacunación del país se ha reformulado para dar prioridad a las personas mayores de 50 años y a las inmunodeprimidas.

Sobre el crecimiento de contagios, el director de Turismo del Departamento de Rocha sostuvo que por el momento “nadie habla de eso acá. Estamos todos empujando el verano, la temporada, intentando generar esos círculos virtuosos de trabajo”.

Noticias Relacionadas