Aumentan las reservas de cara a la próxima temporada

“Están reservando muchos argentinos”, sostienen desde el sector turístico. En diario Hoy te contamos los precios que se manejan del otro lado del Río de la Plata para poder alquilar en el próximo verano.

El 2022 llega a su fin y Uruguay se prepara para una nueva temporada de verano que estará marcada por la vuelta a la normalidad y el regreso de miles de visitantes.

Los operadores turísticos esperan la llegada tanto del público local –con amplios beneficios, como la implementación del IVA a tasa cero en hotelería–, como así también de extranjeros, principalmente argentinos y brasileros que volverán a colmar los principales balnearios de Punta del Este.

En principio, las autoridades esperan una buena ocupación desde las fiestas de diciembre y en la primera quincena de enero. Los números de los últimos fines de semana en los principales destinos turísticos demuestran un gran interés y un claro panorama de cara a las vacaciones de la estación más calurosa.

“Es como la primera temporada después de lo que sucedió por la pandemia”, sostuvo una de las trabajadoras de un hostel ubicado a 300 metros de playa Mansa y a casi tres cuadras de uno de los más reconocidos casinos de Punta del Este.

En este caso, los valores del establecimiento para pasar siete noches son de 980 dólares para una habitación doble con baño privado, mientras que con baño compartido cuesta 780. Por supuesto que todo varía según la zona y las comodidades, pero en promedio esas son las cifras a tener en cuenta.

“Están reservando muchos argentinos”, contó en diálogo con diario Hoy el dueño de otra casa en alquiler ubicada a 100 metros de playa Brava. En este ca­so, las tarifas varían según se trate de una habitación compartida, que cuesta 20 dólares por persona y por día, o una privada matrimonial, que va desde los 80 dólares.

En otros puntos turísticos, como por ejemplo La Paloma, el precio por persona en un hostel ronda los 60 dólares por noche, un poco menos que en Punta del Este. Cabe remarcar que en febrero, en los días de Carnaval, los valores suben considerablemente.

“Me llaman la atención las reservas de muchos argentinos. Los precios se mantuvieron, capaz son un poco menos que los años anteriores”, expresó el propietario de un establecimiento habitacional en La Pedrera, otro de los sitios más elegidos para vacacionar en Uruguay.

Reservas

Consultado sobre el nivel de reservas, Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este-Maldonado le dijo a este multimedio que “vienen mejor que el año pasado, un poco inferior a 2018, 2019. Se ha alquilado mayormente a esta altura lo que está en la costa, o sea, lo que es primera línea, lo que es José Ignacio, La Barra y Punta Ballena, que es lo que se alquila primero”.

Y amplió: “Y ahora vienen los alquileres del resto de la oferta que hay en Punta del Este, que es la oferta de viviendas de un dormitorio, dos dormitorios y tres dormitorios que no tienen vista al mar, pero que tienen buenos servicios también. De esos se han alquilado, pero en menor intensidad que en 2019”.

Asimismo, remarcó que el tu­rismo está recuperando el movimiento de temporadas anteriores tras dos veranos de pandemia y restricciones. Según precisó, por quincena los apartamentos de un dormitorio con servicios se pueden conseguir en enero entre 1.900 y 2.500 dólares; de dos dormitorios ,de 2.200 a 3.000; y de tres dormitorios, de 4.500 a 6.500 dólares. Las casas con piscina de dos dormitorios y dos baños se rentan por entre 3.500 y 4.000 dólares; y sin ­piscina, entre 2.500 y 3.000.

“Para todos los argentinos que piensan venir, Uruguay tiene lo fundamental que tiene que tener un país que recibe turismo, que son la seguridad económica, la seguridad social, seguridad en lo jurídico y en la salud. Uruguay se afianza como un país que tiene buenos servicios y está constantemente mejorando a todo el personal de la cadena turística con talleres, información y estudios para dar el mejor servicio posible todos los años”, completó Sena.

Noticias Relacionadas