Piriápolis lanza la temporada de verano con la tradicional paella gigante

La ciudad balnearia, uno los destinos turísticos con más crecimiento en los últimos años, vuelve a ser escenario de la elaboración de una paella gigante y solidaria para dar inicio a la temporada de verano 2023.

Una gran celebración para dar comienzo a la temporada de verano 2023 en Piriápolis. La Fiesta de la Paella Gigante y Solidaria comenzó ayer con grandes espectáculos, sigue en la jornada de hoy con la elaboración de la paella y el encendido del fuego como propuestas centrales y concluirá en el día de mañana con la continuación de la tradicional feria gastronómica.

Sobre el evento, Pablo Nyczka, integrante de la directiva de Destino Piriápolis, sostuvo que se trata de un “emblema que nos identifica y nos enorgullece. Cada vez que hablamos de paella gigante lo asociamos en forma directa con Piriápolis y tratamos de que eso sea un valor más que agregado a lo que es destino turístico de Piriápolis”.

Y agregó: “Hay muchísimas personas involucradas en la realización, no solamente lo que es la parte culinaria sino todo lo que implica la logística. Es un evento que en las ediciones anteriores hemos recibido más de 25.000 personas en los tres días. Creemos y estamos convencidos de que el hecho de realizar la paella hace de que el evento sea considerado uno de los más importantes de la cultura gastronómica de Uruguay”.

La paella posee cinco metros de diámetro, 18 quemadores de gas y pesa 800 kilos. Los principales ingredientes que destacan son 300 kg de arroz, 250 kg de pollo, 150 kg de carne de cerdo, 700 kg de mariscos, 150 kg de vegetales, 50 litros de aceite y 600 litros de caldo. Se estima que va a haber entre 3.000 y 3.500 porciones del exquisito plato ibérico.

El tradicional evento comenzó a celebrarse en 1994 con el fin de homenajear a los habitantes del lugar, como símbolo de confraternidad entre los pueblos. Desde entonces se constituyó en marca emblemática de Piriápolis y en una estrategia de promoción y difusión del destino que, además, potencia la economía local.

Si bien, en un principio, su realización estuvo a cargo de una empresa argentina, a partir de 2004 la iniciativa pasó a manos de operadores locales que contaron con el apoyo de los municipios de Piriápolis y de Pan de Azúcar. Del evento participan autoridades del Ministerio de Turismo, de la Cámara Uruguaya de Turismo, jerarcas departamentales y municipales.

Desde sus inicios, la paella es elaborada por los chefs de los mejores restaurantes de la zona e inclusive trascendió fronteras, ya que también se desarrolló en las ciudades brasileñas de Pelotas (2006), Porto Alegre (2008 y 2009).

Luego, en representación de la paella gigante de Piriápolis, se llevó adelante una versión reducida durante el evento Expointer en Esteio, Brasil (2012). A nivel nacional, el evento tuvo lugar en Punta del Este, para homenajear esta ciudad en sus 100 años (2007) y, posteriormente, se realizó en el centro de la plaza Internacional de las ciudades de Rivera en Uruguay y Santa Ana Do Livramento en Brasil (2010); y también en Salto (2011).

A partir de 2012, a nivel local, se transformó en un evento popular, realizándose en la calle y brindando su espectáculo gratuito. Desde entonces, a través de la venta de bonos, dona parte de lo recaudado a instituciones sin fines de lucro que necesitan recursos.

“La paella es un espectáculo gastronómico, pero también es un ejemplo de trabajo solidario”, completó Nyczka. Cabe destacar que previo al comienzo del gran evento, el Ministerio de Turismo de Uruguay declaró de interés turístico a la Fiesta de la Paella Gigante de Piriápolis.

Noticias Relacionadas