Uruguay, sede del primer encuentro para salvar a los océanos de los plásticos

El presidente Luis Lacalle Pou recibió a los representantes.

Uruguay recibió a representantes de más de 190 ­países que iniciaron ayer el primer encuentro entre gobiernos para trabajar en “un acuerdo global que ponga fin a la contaminación por plásticos” en los océanos, organizado por el Comité Intergubernamental de Negociación de la ONU.

“Sabemos que el mundo tiene una adicción al plástico, el mundo creó una crisis del plástico”, dijo la subsecretaria general de las Naciones ­Unidas y directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, durante una conferencia de prensa.

Los plásticos representan al menos el 85% de los dese­chos marinos y, cada año, alrededor de 11 millones de toneladas de este material llega a las aguas, una cantidad que en 2040 podría triplicarse si no se toman medidas, según la ONU.

“Los plásticos tienen efectos nocivos para la salud, dejan una gran huella, pero esto no es una guerra contra el plástico en sí, es una guerra contra el plástico en el medio­ambiente”, explicó Andersen.

Noticias Relacionadas