Maldonado

Mostrar lealtad incluso en el exterior: Juramento a la bandera de niños y niñas argentinos en Uruguay

El acto patriótico se realizó en la plaza República Argentina, recientemente puesta en valor.

Niños y niñas argentinos prometieron lealtad a la Bandera Argentina esta tarde en la plaza República Argentina, ubicada en el departamento de Maldonado. El acto se desarrolló a partir de las 18 horas.

"¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias, a todos los que pueblan el suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?", consultó el Cónsul cada vez que llamaba a los promitentes.

Por su parte, ellos contestaron al unísono: “Sí, prometo”.

Luego, se entregaron diplomas a los jóvenes y se realizó un show de tango y degustaciones de comidas y bebidas tradicionales.

En el día de ayer, en diálogo con este multimedio, la cónsul argentina para Maldonado y Rocha, Bárbara Vera Figueroa, brindó detalles del acontecimiento.

“El evento inicial siempre fue de promesa de lealtad a la bandera argentina, un evento organizado exclusivamente por el consulado con el apoyo de las autoridades locales, tanto de la intendencia como del municipio, en lo que tiene que ver con la refacción de la plaza, que estaba bastante vandalizada. No tenía luces, estaba escrita y las autoridades locales atendieron a nuestro pedido e hicieron varias modificaciones. Se modificó la luz y la Asociación de Argentinos Residentes en Uruguay nos donaron los mástiles de diez metros donde vamos a izar las dos banderas”, precisó.

En cuanto a la plaza donde se llevó a cabo el acto, contó también que se inauguró en la época de los militares y ha quedado bastante olvidada. “En alguna ceremonia del 25 de mayo o 9 de julio se le llevaban ofrendas al General San Martín, que hay un busto de él. Nunca estuvieron las dos banderas flameando”, explicó.

“En la promesa de lealtad se anotaron 50 chicos. Es histórico porque en general no prometen tantos en el exterior. Hay una comunidad grande de argentinos que han crecido acá. Hay un aumento en los últimos años”, expresó la funcionaria diplomática.

Cabe remarcar que la promesa de la bandera siempre se hace el 20 de junio, pero por razones climáticas fue pospuesta y se eligió la fecha patria del 20 de noviembre.

“Necesitábamos un lugar amplio donde entrara la comunidad de Argentina y las autoridades de Uruguay que nos quisieran acompañar. Sabemos que va a ser una participación importante”, enfatizó Vera Figueroa.

Noticias Relacionadas