Se lanzó la temporada de cruceros y afirman que será un verano récord

Arribaron en las últimas horas a Montevideo cuatro buques, entre ellos el más grande en la historia de Uruguay. “Seguimos esperanzados en seguir trabajando y trayendo turistas”, le dijo a diario Hoy el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio.

Este 21 de diciembre comenzó oficialmente la última estación del año y Uruguay ya está preparado para comenzar a recibir a miles de turistas que tras dos años de pandemia vuelven a sus tradicionales costas.

En esa línea, en las últimas horas se inauguró en el vecino país la temporada de cruceros 2022-2023, que según las autoridades será récord en cantidad de buques y pasajeros.

El lugar elegido para la realización del gran acto inaugural fue Montevideo, y contó con la presencia del ministro de Turismo, Tabaré Viera, y la llegada de cuatro buques a la capital.

“Son alrededor de 8.000 turistas que bajarán a la ciudad. Esto implica la recuperación luego de la pandemia del turismo de cruceros. Es la segunda vez en la semana que llega este número de cruceros al país”, sostuvo el titular de la cartera de Turismo.

Los buques que recalaron en Montevideo fueron el Celebrity Infinity, Azamara Pursuit, Oosterdam y MSC Seaview. Con respecto a este último, Viera destacó que es el barco más grande que llegó alguna vez al país, con más de 300 metros de eslora y más de 4.000 pasajeros a bordo.

“Estamos muy contentos. Tenemos cuatro cruceros en Montevideo, hace muchos años que eso no ocurría. Se nota el movimiento en el puerto”, añadió Viera, y precisó que “esta temporada de cruceros no acaba en el puerto de Montevideo, también tenemos más de 60 cruceros confirmados hasta el mes de abril que llegarán hasta Punta del Este”.

En cuanto al turismo en general, Viera remarcó que la tendencia para esta temporada es de crecimiento en relación a visitantes y gastos. Señaló que, si se toma la cifra de devolución de impuestos en las compras de los turistas al salir del país, en 2022 se alcanzó el 90% de la cifra histórica prepandemia.

Sobre este punto, informó que esa cifra absoluta fue lograda por una cantidad menor de turistas, ya que ingresó el 60% de la cantidad de personas que venían antes de la pandemia. “Esto demuestra que hay un mayor gasto de los turistas que ingresan al país. No solo nos importa la cantidad, sino la calidad. Estamos celebrando que se mueva el turismo y el trabajo de 100.000 uruguayos”, indicó.

En diálogo con diario Hoy, el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, también brindó detalles de la ceremonia de lanzamiento de la temporada de cruceros. “Fue un éxito brutal, más de 8.000 personas bajaron a conocer Montevideo, la ciudad era una fiesta. Estoy feliz por los resultados de todo este trabajo que hicimos”, sostuvo el funcionario.

Y amplió: “El éxito de la temporada turística ha sido muy trabajado durante todo el año. En abril asistimos al Seatrade Cruise Global de Miami, que es una feria de cruceros, donde se decide qué compañías vienen, cuántos barcos van a traer y todo lo demás. Todo eso se trabajó muchísimo, y después asistí a la feria en Málaga. Más que nada son los cruceros europeos, que es un mercado que también nosotros nos vamos abriendo cada vez más”.

Según detalló, a Montevideo llegaron hasta el momento 20 cruceros con pasajeros y restan por llegar 115. En Punta del Este llegaron hasta la fecha 6, y quedan por arribar 60.

A su vez, Monzeglio indicó que esperan “con moderado optimismo tener una muy buena temporada, sobre todo a partir de la semana próxima hasta el 15 de enero. Seguimos esperanzados en seguir trabajando y trayendo turistas al Uruguay”.

Noticias Relacionadas