Estiman que el número de turistas argentinos se reducirá un 26% en la temporada venidera

Así lo destaca un informe del Centro de Investigaciones Económicas uruguayo. La principal causa del descenso de visitantes es porque “está caro respecto a los países vecinos”.

Cada vez falta menos para el inicio de una nueva temporada de verano y crecen las expectativas en el gobierno, los empresarios y en cada sector del amplio abanico turístico.

Tras la reapertura de fronteras para el “turismo sano”, desde el 1° de noviembre miles de visitantes ya cruzaron la frontera y otros se prepara para vacacionar en el vecino país.

En ese marco, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) realizó una proyección de perspectivas para la próxima temporada turística en una situación próxima a la “libre movilidad”.

Según indicaron, durante la temporada 2021-2022, el número de turistas argentinos que ingresarían a Uruguay se reduciría un 26%. En tanto, la merma en la cantidad de visitantes brasileños sería algo menor, situándose en 16%. En ambos casos es respecto al período prepandemia.

“El principal factor explicativo de las caídas proyectadas en los flujos de turismo receptivo es que Uruguay está caro respecto a los países vecinos, muy especialmente en relación a Argentina”, remarca el informe.

Asimismo, se hace hincapié en los niveles de incertidumbre y los cambios en las conductas de los turistas como resultado de la pandemia, que puede incorporar algún efecto en las variables relevantes registrado entre 2019 y la declaración de la emergencia sanitaria.

Es “esperable que la pandemia de Covid-19 haya modificado la conducta de los turistas, tanto del receptivo, como de los uruguayos residentes que viajan al exterior (turismo emisivo), y de aquellos locales que realizan turismo interno”, destacaron.

En diálogo con diario Hoy, Silvia Rodríguez, economista e investigadora del Cinve, se refirió al informe de perspectiva sobre la temporada y remarcó dos cuestiones como las principales restricciones que provocarían un descenso en la llegada de ciudadanos argentinos.

“Estas estimaciones van a tener un nivel de incertidumbre muchísimo más grande que la que usualmente nosotros brindamos. Lo que está en el informe son básicamente las tasas de crecimiento estimadas que implican una caída de ingresos de residentes argentinos para esta temporada”, señaló la profesional.

En relación a los factores que impactan en estas condiciones, Rodríguez mencionó “las diferencias de precios entre los países. Uruguay está muy caro respecto a la Argentina. En este momento está sumamente costoso, más que mucho tiempo antes”.

Otro de los puntos que la especialista subrayó tiene que ver con los ingresos de los argentinos, por “cómo están económicamente nuestros vecinos, en el sentido que les posibilite hacer gastos fuera del país destinados a vacacionar”.

Cabe señalar que los últimos días, y en sintonía con esta temática, desde el gobierno uruguayo volvieron a solicitar a los empresarios “mantener los precios” para una temporada de verano exitosa.

“Vamos a trabajar con las cámaras y con los comerciantes, con los distintos operadores privados, para hacer un acuerdo. Mantener los precios justos y claros es fundamental para que el despegue no sea simplemente un inicio y después nos quedemos en la corta”, expresó el ministro de Turismo, Tabaré Viera, en una de sus primeras conferencias de prensa tras haber asumido a fines de agosto.

Noticias Relacionadas