Hoy en Uruguay

Expo Prado: la primera muestra habilitada del mundo

Con estrictos protocolos sanitarios, la exposición agroindustrial y comercial más importante que se realiza en Uruguay recibió miles de visitantes.

Mañana concluye la Expo Prado, la más grande exposición internacional de ganadería y muestra agro industrial y comercial, que este año, por primera vez en la historia, se desarrolló de una manera particular en cuanto a las medidas sanitarias vigentes. 

En medio de una pandemia mundial, que Uruguay pueda celebrar este evento emblemático y tradicional demuestra un esfuerzo de toda la sociedad que apunta a mantener de pie a este sector tan fuerte en su economía.

“El balance es bueno. Pudimos realizarla en un año muy particular, creemos que es la única exposición de estas características que se está realizando en el mundo. Esto es mérito de todos los uruguayos, que han actuado con la libertad responsable que el gobierno pidió, lo cual nos ha permitido mantener un re­lativo buen control de la pandemia, y esperamos finalizar la Expo sin ­contratiempos”, le dijo en exclusiva a diario Hoy Gabriel Capurro, ­pre­­sidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). 

Con un protocolo muy estricto, dispuesto y controlado por el Ministerio de Salud Pública, desde el 9 de septiembre, día que se habilitó el acceso al público en el predio, miles de visitantes se han acercado si­guiendo cada una de las indicaciones dispuestas por los organizadores. Se toma la temperatura al ingresar, es obligatorio el uso de tapabocas y hay diferentes puestos de alcohol en gel para higienizarse.

“Tenemos un aforo máximo de una persona cada 5 metros cuadrados, y se verifica cada 30 segundos con un programa informático conectado a los molinetes que controlan entrada y salida de gente. El público nos ha ayudado y ha respetado estrictamente lo exigido”, agregó el ingeniero, que reconoció que la participación de expositores, tanto de animales como comerciales, ha sido muy buena.

Capurro, a cargo de la asociación desde 2018, también hizo hincapié en la situación que atraviesa el sector, que no ha tenido casos de contagios ni a nivel de los establecimientos rurales ni de las agroindustrias, lo cual les permitió seguir trabajando con normalidad. En el día de hoy, Gabriel Capurro brindará el discurso de cierre de la muestra que se realiza desde 1913 de forma ininterrumpida.  

Competencia

Consultado por los desafíos, sostuvo que lo fundamental pasa por mejorar la competitividad del país, bajando los costos de producción. “El presupuesto que se presentó al Parlamento va en ese sentido. Se propone un ajuste fiscal que por primera vez en la historia no aumenta impuestos ni crea nuevos y apunta a la austeridad y reducción del gasto del Estado, mejorando calidad y eficiencia del mismo”, manifestó.

Por otro lado, marcó que también hay lugar para todos los inversores que deseen trabajar en el vecino país. “Las exportaciones totales del país en general hace ya casi un año que ­vienen cayendo por problemas de competitividad, a los que se suman los efectos de la pandemia y, en algunos rubros del agro, problemas de caída de producción por causas climáticas”, manifestó Capurro.

En la misma línea, Rafael Ferber, director de Exposiciones de la ARU, también llamó a mejorar la competencia y darles las condiciones a los productores y a las agroindustrias para que puedan trabajar.

“El sector agropecuario en Uruguay tiene problemas de competitividad históricos, tenemos varios temas estructurales que debemos solucionar. Eso no quita que en el año 2020 es un sector que ha continuado trabajando casi normal; la parte ganadera ha ­trabajado, la lechería, todos los sectores. Esperamos que siga así”, le contó Ferber a este multimedio.

Sobre la organización, aclaró que “se ha cumplido a rajatabla con todo, se ha podido trabajar bien, la gente respeta y entiende que para llevarse adelante la muestra hay que tener cuidados individuales, y en Uruguay esto se viene llevando adelante con éxito”.

“Esta muestra se realiza en un cronograma impuesto por el Poder Ejecutivo para poder ir abriendo actividades. Teniendo en cuenta que se viene el verano, hay un movimiento mucho mayor que lleva a ser muy cuidadosos con la pandemia. Uruguay ha podido mantener muy buenos números, pero es evidente que no se puede aflojar”, concluyó Ferber.

Noticias Relacionadas