La emotiva historia del colegio que es un faro educativo en Uruguay

El Instituto Uruguayo Argentino (IUA) tiene 44 años de trayectoria y su fundador, Alfredo Tassano, recordó cómo fueron sus inicios.

El Instituto Uruguayo Argentino (IUA) es una de las instituciones más prestigiosas del país oriental y las generaciones de estudiantes que pasaron sus infancias y adolescencias allí dan cuenta de ello, por eso se consolidó a lo largo de los años como un espacio elegido por las familias para dejar en buenas manos la educación de sus hijos e hijas.

Según explicaron sus autoridades, el IUA promueve una educación en valores, humanista, integral y activa, que permite amalgamar las diversas culturas, asegurando una formación armoniosa y una excelente preparación para la vida. El fin es formar personas solidarias, capacitadas y alegres, desarrollando su potencial en un clima de convivencia feliz.

“Somos el primer colegio del país certificado según la norma ISO 9001 en la enseñanza de la lengua inglesa en educación inicial, primaria y secundaria, educación integral en nivel inicial y primaria y seguimiento personal y académico del alumno”, destacaron.

Esta escuela bilingüe, laica y mixta fue fundada en 1978 por el matrimonio Tassano, y en diálogo exclusivo con diario Hoy, Alfredo, uno de los que se puso la tarea al hombro, recordó cómo fueron esos inicios.

“Se inició como preescolar con solo 14 niños. Luego fueron padres argentinos muy decididos, quienes nos dijeron que creáramos una Primaria porque ellos querían seguir con esa línea educativa”, señaló.

Asimismo, Alfredo destacó que es gracias a esos madres y padres que el Instituto lleva este nombre. “Desde ahí no paró de crecer y hoy cubre todos los niveles”, resaltó.

El referente recordó que en aquellos años por la dictadura militar “era una época dura”, entonces con su esposa, que era maestra de nivel inicial, decidieron trabajar “como migrantes en nuestro propio país”.

“Yo trabajaba en el Banco de la República; renunciamos los dos y nos abocamos a esta tarea. En los últimos años me dediqué a acompañar este proceso de crecimiento”, señaló.

Tassano detalló que, actualmente, el colegio cobija a 800 alumnos. En la institución conviven estudiantes de varias nacionalidades, donde los argentinos son mayoría.

“Celebramos las fechas patrias de la Argentina, acá se canta el Himno Argentino y la Marcha de San Lorenzo, que es como nuestra porque su autor, Cayetano Silva, era un moreno de San Carlos, localidad del departamento de Maldonado”, destacó.

Finalmente, Alfredo Tassano aseguró que para el Instituto “el futuro es el presente” y que “depende de nosotros que tengamos vida y fuerza porque el colegio está totalmente consolidado; es uno de los referentes en Punta del Este, lo que es motivo de festejo y unión entre pueblos hermanos como somos. Acá se nota mucho más”.

Noticias Relacionadas