La icónica rambla de Piriápolis será declarada Monumento Histórico Nacional 

Se construyó en 1915 y fue inaugurada junto al puerto de la ciudad en el año 1916. El evento será el próximo 2 de diciembre. Diario Hoy dialogó en exclusiva con René Graña, alcalde de la ciudad, quien resaltó el crecimiento de los últimos años y las expectativas sobre la próxima temporada de verano.

La rambla de Piriápolis, uno de los íconos del turismo uruguayo, será declarada Monumento Histórico Nacional la próxima semana.

La histórica ciudad que también busca convertirse en Patrimonio Histórico de la Unesco está ubicada en el departamento de Maldonado, a 98 kilómetros de Montevideo y a 40 de Punta del Este, y fue fundada por Francisco Piria en 1890.

Se trata del primer gran centro balneario de América del Sur, con un paisaje cultural donde se mezcla lo natural y lo construido en la búsqueda de algo tan importante como la salud.

“Es un privilegio en Uruguay tener una ciudad como Piriápolis. A nosotros los cerros y el mar nos identifican como balneario”, le dijo a diario Hoy René Graña, alcalde de Piriápolis, quien asumió en noviembre del año pasado.

A su vez, precisó que “estos últimos años (la ciudad) ha crecido mucho. Se han edificado cientos de casas, edificios que se están haciendo de cuatro pisos. Viene creciendo a pasos agigantados”.

Consultado sobre la próxima temporada de verano, Graña resaltó que “van a venir muchos argentinos y brasileros. Esperamos con expectativas la temporada. Nos enorgullece que venga gente de otros países a nuestros balnearios”.

Cabe señalar que la declaratoria de la rambla se suma así a las del emblemático y en su momento saqueado Castillo de Piria, ahora en buenas manos de cuidado por parte del municipio, la Colonia de Vacaciones, el Ex Hotel Piriápolis –obra del arquitecto Jones Brown–, primero en importancia de Piriápolis, y el monumental y único Argentino Hotel, también en proceso de recuperación patrimonial.

“Esto es un beneficio para la ciudad, para el proyecto de Piria. Estamos muy contentos como grupo de trabajo, como comité técnico del Comité Pro-Piriápolis Unesco. Además, estamos muy contentos porque el pensamiento sobre incrementar los sitios de Piriápolis con declaratoria nacional son conducentes a enriquecer la propuesta”, le expresó a este multimedio Paolo Bergomi, director del Museo de Arte de Piriápolis y vecino de la ciudad desde 1960.

“Piriápolis todo el año tiene que ser un lugar de atracción, tiene toda una historia para volver a escribirse en una etapa pos-Covid-19 con un pensamiento local pero global. Ha venido a visitarnos gente de Alemania, de Italia, de Francia, de Brasil, de Chile, de Perú. La respuesta que tenemos es lo que nos alienta a querer más a la ciudad”, completó.

Desde los comienzos del siglo XX, el empresario Francisco Piria pensó que los terrenos ubicados en la zona de Maldonado, en la zona del cerro de Pan de Azúcar, tenían un gran potencial como destino turístico.

Él mismo lo comentó en una revista en 1918, cuando explicó que “habíamos recorrido media Europa, visitando la mayor parte de sus balnearios, sus montañas, bosques, valles, sitios veraniegos y recreativos, vistas tantas bellezas, los inmensos tesoros, y sin embargo aquel rincón encantador nos cautivó. Ver esa localidad y apasionarnos de ella todo fue uno”.

Una visión con inclusión social innovadora para el tiempo. La rambla, que se terminó de construir en 1915, fue inaugurada junto al puerto en el año 1916. Se trata de un elemento central del proyecto fundacional de Francisco Piria, quien utilizó para construir sus muros de contención material pétreo extraído de sus propias canteras al pie del cerro Pan de Azúcar y sus alrededores.

Noticias Relacionadas