Lacalle Pou se reunió con Boris Johnson

Es "el momento" de llevar las relaciones bilaterales a "un nuevo nivel", sostuvieron luego del encuentro.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el primer ministro británico, Boris Johnson, coincidieron hoy en Londres en que es "el momento" de llevar las relaciones bilaterales a "un nuevo nivel", especialmente en materia de comercio, informó la prensa uruguaya.

"Pese a que son miembros de un grupo distinguido como es el Mercosur, estamos afín a encontrar nuevas formas (de vincularnos) juntos; hay mucho de lo que podemos hacer, así que gracias por venir a Londres, es bueno verte", señaló Johnson a modo de bienvenida a Lacalle Pou, antes de conversar a solas.

El mandatario uruguayo devolvió el saludo: "Gracias por la invitación. Voy a usar sus palabras: es el momento. Es el momento en comercio, es el momento en fortalecer las relaciones, muy antiguas relaciones, así que las podemos llevar al siguiente nivel".

Los dos líderes se mostraron ante la prensa en la residencia de Downing Street, donde Johnson destacó que las relaciones entre ambos países "se remontan a mucho tiempo atrás, han sido excepcionalmente cercanas y este es el momento de llevarlas a un nuevo nivel y particularmente en lo que tiene que ver con comercio".

Un comunicado del Gobierno británico destacó que Johnson y Lacalle Pou "se comprometieron a tomar medidas inmediatas para reducir las barreras comerciales" entre ambos países, y a impulsar "una mayor inversión del sector privado en finanzas verdes y energía verde".

En materia de seguridad, los mandatarios "acordaron impulsar la cooperación en defensa, incluida la adquisición de defensa, en apoyo de la seguridad regional e internacional".

Según el diario montevideano El País, Lacalle Pou almorzó con la secretaria de Estado para Asuntos Exteriores del Commonwealth y el Desarrollo, Elizabeth Truss.

El mandatario viajó a Reino Unido el sábado y se quedará hasta el miércoles, acompañado por el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el canciller Francisco Bustillo; y los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Industria, Omar Paganini.

Por la tarde, Lacalle Pou fue recibido por el príncipe Carlos de Gales, en Clarence House, su residencia oficial, y luego fue el orador central de la conferencia "Uruguay, una puerta de entrada confiable a América del Sur. Oportunidades en finanzas verdes", en la sede de Canning House, una organización no gubernamental.

Noticias Relacionadas