Se realizó con gran éxito el primer Congreso Internacional de Turismo en Uruguay

Fue en el marco de la 67ª Reunión de Comisión Regional de la OMT para las Américas, que se desarrolló los días 18, 19 y 20 de mayo. El país fue sede del prestigioso evento que busca la revitalización del sector turístico.

Con el principal objetivo de volver a poner al sector como protagonista tras el golpe de la pandemia, Uruguay fue sede del primer Congreso Internacional de Turismo que se llevó a cabo en el marco de la 67ª Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas.

En las jornadas en que se desarrolló el congreso, se realizó un análisis acerca de los desafíos a los que el rubro se enfrenta en la etapa de reactivación pospandemia, con atención a los subsectores que lo integran, como el turismo sustentable, las nuevas formas de comercialización y la protección del turismo.

Innovación y conectividad fueron dos de las palabras más empleadas por los participantes y oradores del encuentro.

En su discurso de apertura, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, expresó que “es un honor para el Uruguay realizar esta reunión y en la que vamos a intercambiar puntos de vista y la atención a los desafíos que tiene el turismo en el mundo entero luego de la pandemia y de la crisis que se produjo en el mundo”.

Para Viera, uno de los grandes desa­fíos que se ha propuesto plantear en esta asamblea es la recuperación de la confianza del turista y la importancia del trabajo de todos para la reactivación del área, debido a que la pandemia dejó de manifiesto vulnerabilidades que “el sector debe encarar para futuras ocasiones”.

Asistieron también el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, quien mantuvo un encuentro con sus pares de Argentina, Yanina Martínez, de Chile, Verónica Kunze, y de Perú, Isabel Álvarez. Todas resolvieron trabajar en temas como la conectividad aérea y apoyar promociones en sus respectivos países.

“Fue realmente un evento que no tiene precedentes en la historia del turismo uruguayo. Es alentador, después de una pandemia como la que acabamos de sobrellevar, reactivar la actividad turística. Es esperanzador. Nos levanta enormemente el espíritu para seguir trabajando, para se­guir gestionando la conectividad aérea, para seguir tratando de vendernos como región”, le dijo a diario Hoy Monzeglio, al ser consultado sobre cuáles fueron los resultados del congreso.

En la jornada de ayer se llevó adelante el Seminario sobre el Código Internacional para la Protección de los Turistas, cuyo objetivo fue el intercambio de conocimientos sobre los distintos marcos legales adoptados por los gobiernos, que amparan a los turistas afectados por las emergencias.

“Avanzar”

En su intervención, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, celebró la presencia de operadores turísticos locales y extranjeros, y destacó la resiliencia durante la pandemia. “Difícilmente haya un sector que haya trabajado tan codo a codo con el gobierno, proponiendo y arrimando soluciones ante casi el cierre total de su actividad”, señaló.

Asimismo, recordó el cierre de fronteras y la falta de conectividad durante la emergencia sanitaria, lo que calificó como “una bajada de cortinas” para una rama que vive del movimiento de personas. A su vez, felicitó y agradeció la buena disposición por “ponerse hombro con hombro” para tomar medidas y buscar soluciones.

“Obviamente que las crisis se pasan, el problema es que dejan gente a la vera del camino”, expresó, y agregó que “es una necesidad saber cómo avanzar y cómo recuperar esos sectores que vieron dañada su actividad”.

Noticias Relacionadas