HOY EN URUGUAY

Lacalle Pou: “Volver atrás no está en la agenda”

El presidente uruguayo se refirió ayer a la situación sanitaria, en una semana en la que se registraron más de 100 casos cada 24 horas y se superaron las 1.000 personas cursando la enfermedad.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, Uruguay superó los 1.000 casos activos de Covid-19, y los acumulados alcanzaron los 5.303. Como venimos informando desde diario Hoy, la si­tuación epidemiológica en el vecino país entró en una etapa diferente. Como sucedió el pasado 22 de noviembre con 135 ca­sos, esta semana se volvió a pasar la barrera del centenar de contagios diarios. Tanto es así que en la jornada pasada se contabilizaron 186 casos.

El Sistema Nacional de Emergencias informó que “actualmente hay 1.122 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad; 12 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios”. Hasta el momento, 74 personas fallecieron por coronavirus.

“Volver atrás no está en la agenda. Si uno dice preocupa enormemente, la gente se pone en alerta. En realidad, no preocupa enormemente el número, porque Uruguay está en plena actividad. Si uno ve las gráficas que manejaban algunos miembros del GACH (Grupo Asesor Científico Honorario), están dentro de lo esperable para cuando abriéramos el país”, afirmó el mandatario ayer.

El jueves, Uruguay reportó desde el inicio de la pandemia más de 1.000 casos activos de coronavirus. Pese a que la situación, como afirma la má­xima autoridad, se encuentra dentro de lo estipulado por los especialistas, cabe recordar que el grupo de expertos que trabaja en sintonía con el jefe de Estado ha declarado que, al superar los 100 casos diarios, la capacidad de rastreo estaría “comprometida”.

A su vez, el presidente sí reconoció su inquietud sobre la existencia de una mayor preocupación de cara al verano, y es por eso que decidió mantener el cierre de fronteras, medida que en su momento generó varias idas y venidas, pero que mantuvo con firme decisión. “El verano, ahí sí tenemos preocupación. Por eso el tema del cierre de fronteras, de recomendaciones y muchas cosas sobre las que vamos a trabajar. Después, seguir pidiéndole a la gente esa convivencia solidaria, que es la que hace que Uruguay tenga una vida muy parecida a la normal”, enfatizó.

Asimismo, detalló que desde el gobierno evalúan el retorno de algunas actividades populares, como el carnaval o el regreso del público a las canchas de fútbol.

“Estábamos evaluando la vuelta de la gente a los estadios en el fútbol, y seguramente haya que rever esas decisiones y atrasarlas”, explicó.

Sin embargo, en horas de la tarde, la Intendencia de Montevideo tomó la decisión de que los desfiles de carnaval queden ­suspendidos para evitar el “riesgo de contagio”.

Vacunas contra la Covid-19

Uruguay anunció que se suscribirá a un acuerdo entre varios países con la Organización Panamericana de la Salud para un “pool de compra” con el fin de acceder rápidamente a unas 750.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19, una vez que esté aprobada, y así inmunizar al 20 % de su población. Así lo dijo este martes a la prensa el secretario de Presidencia del país, Álvaro Delgado, quien explicó que esta compra requerirá una inversión de unos 2.5 millones de dólares.

“Hoy hay más de 11 vacunas probándose en el mundo, algunas en fase 3, pero ninguna está totalmente validada. Lo que se hace con esto es que se adelanta a cuenta de un determinado pago, se suscribe un compromiso. La mayoría de los países de Latinoamérica lo van a hacer para tener preferencia en la elección de la vacuna”, detalló.

Noticias Relacionadas