“Seguimos defendiendo que Punta del Este es un ícono en el turismo mundial”
Rolando Rozenblum, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, dialogó con diario Hoy sobre la situación actual del sector y la plataforma Viví en Punta, que busca seducir extranjeros para que vivan en Uruguay.
De cara a la próxima temporada estival, uno de los puntos más preocupantes para los operadores turísticos de Maldonado y Punta del Este es la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina.
“El sector empresarial se está preparando para una temporada muy próspera en lo que lo que consideramos los primeros 15 días de temporada, que es la primera quincena de enero, por el nivel de eventos que vamos a tener en Punta del Este, que son todos eventos de nivel internacional, y por todos los locales que se están abriendo principalmente por una migración muy grande de brasileros que vamos a tener. Creo que puede llegar a ser una temporada sin precedentes en ese período”, le expresó a diario Hoy Rolando Rozenblum, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado.
Vale recalcar que, a principios de este mes, empresarios de Punta del Este le solicitaron al presidente Luis Lacalle Pou un dólar especial para los turistas para ser competitivos. El turismo se ve afectado por la diferencia cambiaria entre Uruguay y la Argentina y desde el sector consideran que los destinos uruguayos se han visto perjudicados.
La divisa estadounidense cotiza a 39 pesos uruguayos y la idea es poder elevar la cotización del dólar a cerca de 50 pesos uruguayos entre diciembre y la Semana de Turismo.
A su vez, el empresario recalcó que durante el resto de la temporada se va a notar la presencia de argentinos y brasileros propietarios. En esa línea, explicó que tuvieron negociaciones con el gobierno para proponer “algunas medidas que van desde exoneraciones de impuestos que ya normalmente se hacen para consumos con tarjeta de crédito, así como también un cambio diferencial equiparando a los consumos anteriores a la pandemia”.
En cuanto a los beneficios para los turistas extranjeros, se encuentra vigente la devolución del IVA en hoteles y alojamiento y el cobro del 9% del IVA en servicios gastronómicos, fiestas, eventos y alquileres de autos, como así también el 30% de descuento en combustible abonados con tarjeta de crédito y débito.
“Nosotros entendemos que es una medida preventiva para que el consumidor de clase media pueda frecuentar Punta del Este, principalmente ciudades como Piriápolis que ahí hay mayor participación del consumo de clase media”, destacó el director de la gremial departamental.
Asimismo, Rozenblum remarcó el gran crecimiento que tuvo la ciudad en el último tiempo. “El comerciante en general se ha capacitado mucho. Los comercios, la mayoría de ellos, están abiertos todo el año. A nivel de servicio estamos mucho mejor, a nivel de salud también, a nivel de servicios educativos y todo lo que sea los servicios en general de la ciudad han prosperado mucho y eso le da mucha mejor calidad de servicio al turista. Seguimos defendiendo que Punta del Este es un ícono en el turismo mundial”.
Destino para vivir
A fines de 2022, se lanzó la primera plataforma digital de asesoramiento e información, que tiene el objetivo de acompañar la decisión de miles de extranjeros que piensan en Punta del Este como lugar para comenzar una nueva vida.
Se trata del proyecto Viví en Punta. “Es un portal de aterrizaje de las familias que desean vivir en Punta del Este. Nosotros les brindamos soluciones educativas, soluciones de trámites de residencia fiscal o domicilio. También servicios bancarios y de inmobiliaria. Es un portal que tiene como objetivo primario solucionar todos los problemas de quien quiera radicarse de una vez”, puntualizó.
Y completó: “Sabemos que el turista, el 70 por cientos de los habituales de Punta del Este que vienen en verano, admiten la posibilidad de vivir aquí. Les gustaría vivir en Punta del Este por todo lo que está sucediendo. Entonces nosotros le estamos facilitando, porque cuando la familia decide radicarse tiene que solucionar un montón de cosas y no hay un lugar donde pueda solucionar todo. Hemos recibido muchísima gente: de Hungría, de Rusia, de Polonia. Hemos recibido gente que realmente no sabe dónde es Punta del Este”.