Piden juicio oral para dos exintegrantes de Gendarmería por delitos de lesa humanidad

Es en Concepción del Uruguay.

La titular de la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, María Josefina Minatta, le solicitó al titular del Juzgado Federal N°1 de Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró, que envíe a juicio oral por delitos de lesa humanidad a los exoficiales de la Gendarmería Nacional Roberto Oscar Caserotto y Néstor Alfredo Gómez del Junco.

La fiscal señaló a ambos como coautores de los delitos de “asociación ilícita; allanamiento ilegal de viviendas; privación ilegítima de la libertad agravado por el uso de violencia respecto de diez personas, tres de ellas menores de edad; y torturas en relación a nueve hechos, todos en concurso real”.

Los hechos habrían tenido lugar el 12 de mayo de 1977, el marco de la última dictadura cívico militar, en la ciudad de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Las víctimas eran militantes del Partido Comunista. Cabe resaltar que los imputados habían sido procesados en mayo de este año. Respecto de Gómez del Junco, además se suman dos casos por tormentos y asociación ilícita por hechos ocurridos el 12 de enero de 1978.

De acuerdo con el procesamiento dictado por el juez Seró y repasado en el requerimiento del MPF, un denunciante ubicó la intervención de Caserotto y Gómez de Junco en la detención que sufrió en mayo de 1977 junto a otras personas cuando todos se encontraban festejando un cumpleaños en la casa de una familia amiga en Concepción del Uruguay.

Recordó entonces que luego fueron trasladados a una sede de Gendarmería Nacional y que allí fueron amenazados por el imputado Gómez del Junco. Otra de las víctimas del mismo procedimiento se refirió a Caserotto como la persona que habría entrado en la casa portando un arma.

Noticias Relacionadas