El Gobierno licita la tecnología 5G con la vista en el tesoro

Se anunció la adjudicación de tres licencias que le permitirá al Ejecutivo engordar las reservas del Banco Central.

El Gobierno nacional anunció este martes la adjudicación de tres licencias del espectro radioeléctrico para el despliegue del servicio 5G que le permitirán ingresar, durante las próximas tres semanas, casi 900 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina.

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, encabezó el acto en el que anunció el resultado de la compulsa que permitirá una recaudación por U$S 875 millones tras adjudicar el Enacom 250 megas de los 300 previstos, en el marco de la que participaron las empresas Claro, Movistar y Telecom.

Según precisó el funcionario, cada compañía destinará también más de 1.000 millones de dólares para el desarrollo de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha del sistema que le imprimirá al servicio de comunicación mayor velocidad y capacidad de transporte de contenidos. Todas las firmas adjudicatarias cuentan, de aquí en más, con un plazo de hasta 15 días hábiles para abonar el monto ofertado.

Alivio a las reservas

Desde el Gobierno insistieron en que el ingreso de divisas generará un “importante alivio fiscal” de cara al cumplimiento de metas que debe afrontar en el corto plazo como, por ejemplo, el desembolso al Fondo Monetario Internacional (FMI) de los vencimientos previstos para octubre que rondan los u$s 2.600 millones. Si bien anticiparon que el compromiso se abordará con los yuanes del swap con China, el ingreso de nuevas reservas es una bocanada de aire fresco para encarar la campaña de cara al balotaje con espalda para controlar el tipo de cambio.

Por otro lado, Massa consideró que la licitación del servicio 5G significa, también, una muestra “en términos de confianza del sector privado, en momentos en que pareciera que dominaba la incertidumbre política”.

En último término, el ministro de Economía confirmó que el desarrollo en este tipo de tecnología le permite a la Argentina “acceder de manera más rápida, eficiente y veloz al mundo de la información y en términos del federalismo para tener competencia, velocidad y despliegue en las redes tecnológicas a nivel nacional”.

Noticias Relacionadas