Con la baja de Santoro, Jorge Macri es el próximo jefe de Gobierno porteño

Jorge Macri y Clara Muzzio, jefe y vicejefa del gobierno porteño desde el 10 de diciembre.

Jorge Macri (Juntos por el Cambio) quedó confirmado el martes como futuro jefe de Gobierno porteño, que reemplazará desde el 10 de diciembre a Horacio Rodríguez Larreta, tras la declinación de la postulación de Leandro Santoro (Unión por la Patria) para competir en el balotaje, con el objetivo de “concentrar los esfuerzos” en la campaña por la Presidencia que lidera Sergio Massa.

“Sería insensato forzar un balotaje”, sostuvo Unión por la Patria en un comunicado para informar la decisión del partido de bajar la candidatura de Santoro en la Ciudad de Buenos Aires tras los resultados provisorios del domingo que lo ubicaron en el segundo lugar con 32,2% de los votos detrás de Macri, que consiguió 49,61%.

Para evitar el balotaje, de acuerdo con la Constitución local, un candidato debe obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos durante los comicios generales —con exclusión de los votos en blanco y nulos—, lo que requiere más del 50% de apoyo de la ciudadanía en las urnas.

Frente a ello, UXP explicó que “a pocas horas de comenzar el escrutinio definitivo” previsto para mañana en la Legislatura porteña, hay actas que muestran que “el resultado que obtenga Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido para ser electo”.

El anuncio oficial desde la fuerza opositora porteña de no competir en segunda vuelta determinó la proclamación del primo del expresidente Mauricio Macri como próximo jefe de Gobierno porteño y de Clara Muzzio como vicejefa en un tándem que asumirá el 10 de diciembre.

“Un gesto que valoro y respeto”, dijo Jorge Macri. Por la tarde, Jorge Macri ponderó la determinación de Santoro al señalar que fue “un gesto de un dirigente al que valoro y respeto, que tuvo un gran compromiso durante la campaña y actuó con lealtad”.

“Me alegra esta decisión que evita realizar una nueva elección en la Ciudad cuando los resultados ya habían expresado la opinión mayoritaria de los porteños”, agregó, en tanto agradeció a los votantes que “confiaron” en su candidatura, a quienes les dijo que asume “el compromiso que significa”.

Noticias Relacionadas