“Uruguay se vacuna”

Una campaña de vacunación que se comienza a teñir de amarillo

Después de cuatro meses en rojo, se volvió esta semana a la zona naranja del índice de Harvard y todo parece indicar que se podría volver muy pronto al mejor escenario. Hubo un descenso en los contagios diarios en los últimos diez días.

El lema “Uruguay se vacuna”, bandera que lleva adelante el Poder ­Ejecutivo desde el pasado 27 de febrero, fecha que se inició la ­campaña de inmunización en todo el territorio, continúa con éxito y avanza en cada pueblo y rincón del vecino país. En menos de cinco meses ­fueron administradas más de cuatro millones de vacunas. Hasta el momento, fue inoculado con dos dosis el 55% de la ­población.

A este gran trabajo se suma en paralelo la disminución del promedio de contagios cada 100.000 habitantes en las últimas semanas. Después de permanecer cuatro meses en rojo, según el índice de Harvard, volvió en los últimos días a predominar el anaranjado (un P7 situado entre 10 y 25 casos).

La última vez que el vecino país había estado en la zona naranja fue el 7 de marzo, cuando registró 24,07. A nivel departamental, Lavalleja, Rivera, Cerro Largo y Durazno son por el momento los únicos en la zona amarilla de riesgo de contagio de Covid-19. Los dos últimos entraron en las últimas horas. Todos los departamentos, de continuar este descenso de casos, llegarían muy pronto a ese ansiado color.

De momento, son tres los que permanecen en zona roja: Maldonado (sureste), Paysandú (noroeste) y Artigas (norte). Asimismo, esta semana retornaron los espectáculos públicos, los cines, las fiestas y los eventos sociales de características similares.

Julio se convirtió en el mes de la esperanza. La vacunación masiva ilumina cada vez más el camino que busca evitar de una buena vez por todas las pérdidas de seres queridos.

Fue el segundo día de este mes cuando la cifra de infectados diarios marcó por debajo de los 1.000 casos. En esa oportunidad fueron 817 y, desde esa fecha, no se volvieron a superar los 850 casos. Fue el 11 de marzo de este 2021 el último día (hasta este mes) cuando estuvo por debajo de las cuatro cifras de infectados.

En la jornada de ayer se detectaron 624 nuevos casos de coronavirus y se confirmaron 18 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. Hasta la fecha son 5.790 las defunciones con diagnóstico de Covid-19 en Uruguay.

Noticias Relacionadas