covid-19 uruguay

Uruguay anunció el retorno de las clases presenciales desde el 3 de mayo

Previamente, el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con los ministros y el presidente de la ANEP para analizar las medidas dispuestas para minimizar los contagios.

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou realiza una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva junto a su gabinete tras un Consejos de Ministros. El encuentro fue para analizar los próximos pasos que dará el gobierno frente a la pandemia del coronavirus. 

Por otro lado, manifestó que se comenzará la vuelta a clases desde el lunes 3 de mayo, en "distintas etapas" de forma "paulatina". Las fechas que se marcan son 3, 10 y 18 de mayo.

El gobierno marcó un "calendario gradual responsable", dijo el ministro de Educación, Pablo Da Silveira. "Va a empezar despacito el 3 de mayo, pero unicamente con escuelas rurales unidocentes de todo el país", que alcanza a unos 6.000 alumnos.

Por su parte, el presidente de Codicen, Robert Silva señaló que más del 80% de los alumnos están conectados y utilizando las plataformas del Plan Ceibal. "Algunos están más cerca del 90%, según el nivel educativo que se trata", dijo.

La segunda etapa, el 10 de mayo, se abrirán las escuelas rurales de hasta 50 niños, que no son unidocentes pero no son las más grandes, que se traduce en unos 6.000 alumnos también, dijo. Además, volverán a las aulas las clases de cero a cinco años, pública y privada (por ejemplo, CAIF, jardines, centros de educación inicial de ANEP).

Da Silveira había dicho este lunes el retorno no será al mismo tiempo, ni en todos los puntos del país.

Por otro lado, el ministro de Salud, Daniel Salinas, indicó que hay 818.000 "personas en espera" para recibir dosis contra el COVID-19. "Muy próximamente se asignará fecha a los que ya están agendados en cola de espera", dijo.

Lacalle Pou también indicó que "hoy estamos lejos" de la "inminente" saturación del CTI. "No se saturó porque no se llegó a los casos que algunos preveían y hay un resto de camas mayor", explicó.

Vacunación

A su turno, el ministro de Salud, Daniel Salinas, indicó que hay 818.000 "personas en espera" para recibir vacunas contra el COVID-19. Y el presidente, Lacalle Pou, complementó: "sobre el fin de la semana que viene la gente en lista de espera empezará a recibir fecha".

Además, el mandatario señaló que se está estudiando si se vacunará a menores de 18 años, si se dará una tercera dosis y si sería una combinación de dos vacunas. "Estamos previendo compras de más vacunas", enfatizó, y adelantó que se está en "conversaciones adelantadas con otro laboratorio" para recibir más dosis. 

Manifestó que evalúan si se vacunará a menores de 18 años, si se dará una tercera dosis y si esta sería una combinación de dos vacunas. "Estamos previendo compras de más vacunas", enfatizó, y adelantó que se está en "conversaciones adelantadas con otro laboratorio" para recibir más dosis. 

 

Noticias Relacionadas