La variante india de Covid-19 fue detectada en "al menos 17 países"

Según la Organización Mundial de la Salud, la variante india B.1.617 del coronavirus se ha extendido y ha sido detectada en más de 1.200 secuencias del genoma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su ­preocupación por la mutación B.1.617 del coronavirus, más conocida como variante de la India, que ya fue detectada en más de 17 países. 

Se trata de una cepa más contagiosa que otras, más resistente a vacunas y a tratamientos contra la enfermedad.

Según el informe semanal presentado por la OMS, se detectó la variante B.1.617, en más de 1.200 secuencias del genoma, en “al menos 17 países. La mayoría de las secuencias subidas a la base de datos de Gisaid (una iniciativa internacional para compartir datos genómicos del virus de la gripe y del SARS-CoV-2) provienen de India, el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur”.
También se encontraron casos en Bélgica, Suiza, Grecia e Italia, entre otros países.

La “B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa”, afirmó el organismo internacional.

La entidad calificó esta cepa como una “variante de interés” y no como “una variante preocupante”, lo que supondría que se trata de un tipo de coronavirus más peligroso, contagioso, letal y capaz de eludir el efecto protector de las vacunas. Por ahora, el máximo nivel de alerta solo aplica para las variantes del Reino Unido, Sudá­frica y Brasil.

“Se necesitan investigaciones adicionales” urgentes sobre el contagio, la gravedad y el riesgo de reinfección de la variante india, para comprender el papel que desa­rrolla en la crisis sanitaria de ese país, explicó la entidad.

A su vez, la organización recalcó que otras mutaciones que circulan también son muy contagiosas y que la combinación de factores “puede desempeñar un papel en la reactivación de casos”.

India, lamentablemente, se convirtió en los últimos días en el epicentro de la pandemia, con récord de contagios y muertes. La semana pasada, los nuevos casos en el país aumentaron un 52%.

En las últimas 24 horas se registraron 360.960 contagios y perdieron la vida casi 3.300 personas. La emergencia sanitaria es tal que se han construido crematorios provisionales en las calles y parques públicos.

Noticias Relacionadas