Lacalle Pou: "la violencia nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto"
El mandatario uruguayo se manifestó en contra del intento de atentado hacia la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y le agradecieron en redes sociales.
Fue investigado por hurto, estafa y daño, entre otros delitos. El Presidente expresó en conferencia de prensa: "Estoy tan sorprendido como ustedes".
26/09/2022 - 15:26hs
El jefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, está detenido por orden de Fiscalía, informó el MVD Noticias y confirmó RED 92 en Uruguay con fuentes de Presidencia. Según dijeron, pese a que tenía múltiples indagatorias, hasta ahora seguía trabajando en el puesto.
A inicios de setiembre, La Diaria informó que el funcionario fue indagado por hurto, estafa, apropiación indebida y daño, entre otros delitos. Ahora, según informó el periodista Gabriel Pereyra, se lo está investigando por “falsificación de pasaportes”. MVD Noticias agrega que se trataría de documentos rusos.
En tanto, comunicó en su momento que la mayoría de las indagatorias que tiene en su contra fueron realizadas en Montevideo, aunque también tiene algunas en Maldonado, Colonia y Canelones, en ese caso por la presunta comisión de un delito de estafa. No obstante, comunicaron que en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública “no figura ningún antecedente judicial”.
Declaraciones del Presidente
En conferencia de prensa, el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, se refirió a la detención de su jefe de custodia personal: "Saben ustedes cuál es la forma de ser nuestra, que es dar la cara, porque tenemos la tranquilidad de conciencia sobre nuestra actitud. Obviamente si ustedes se sorpredieron de la noticia, imagínense quien habla, cuando en estos 5 días estuve afuera con mis hijos, y con la persona que ayer fue detenida. Cuando llego al aeropuerto de Carrasco, se me informa por esta propia persona, el jefe de mi seguridad, que estaba en la residencia presidencial el director de Inteligencia, señor Correa, esperándome".
Al llegar a la misma, "en un breve intercambio de palabras, me dijo de qué se trataba el asunto, lo convocamos y se lo detuvo. Desde ese momento está incomunicado, y según me dicen, ahora estaría en Fiscalía".
Por último, Lacalle Pou reflexionó acerca de "la enorme tranquilidad personal y que puede tener el resto del país en cuanto al profesionalismo y la independencia tanto de la Fiscalía y como de la Policía". Y recalcó: "Tan sorprendido como ustedes estoy yo, pero me parecía oportuno informarle a la opinión publica cuál es la situación".