“Las relaciones entre Uruguay y Colombia van a seguir”

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, mantuvo ayer un encuentro con su par colombiano Iván Duque. Los mandatarios destacaron los avances comerciales entre ambos países y firmaron un tratado de cooperación judicial y de extradición.

Con el objetivo de fortalecer la relación económica y comercial y suscribir acuerdos para el beneficio de ambos países, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió en Cartagena, en la Casa del Marqués de Valdehoyos, con su par colombiano Iván Duque.

“Con alegría recibimos la visita del presidente de Uruguay, una ­persona comprometida con una política social que ha dado buenos resultados en su país. Destacar que esta visita nos permite estrechar los lazos comerciales y la cooperación transnacional con la lucha contra el crimen que nos permitirá seguir uniendo esfuerzos”, expresó Duque, quien permanecerá en su cargo hasta el 7 de agosto, día en

el que el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro asumirá la presidencia hasta 2026.

En el encuentro se suscribió un tratado de extradición entre ambos países sudamericanos, acuerdo que ahora será sometido a aprobación en el Congreso de la República de Colombia.

A su vez, también dialogaron sobre asuntos de interés regional, multilateral y global, y las prioridades bilaterales en materia comercial, admisibilidad sanitaria, cooperación científica, cultural, educativa y deportiva.

“Le damos la bienvenida a Colombia al presidente de Uruguay. Adelantaremos una importante agenda bilateral en la que ratificamos principios que nos unen, como defensa de la democracia, las libertades, y afianzamos lazos en comercio, cultura, inversión y seguridad”, escribió Duque en sus redes sociales.

Luis Lacalle Pou llegó a tierras colombianas el día jueves junto con su comitiva liderada por el canciller uruguayo, Francisco Busti­llo. Allí fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri.

El mandatario sostuvo en su ­discurso que las relaciones con Colombia “van a seguir”, independientemente de quién se encuentre en el gobierno.

“Es una visita esperada respondiendo la invitación de Duque. Nos tenemos que hacer responsables de los momentos históricos que nos hacen fortalecer esos lazos. El presidente de Colombia, no solo en la pandemia, en ese momento de soledad donde no había protocolos, siempre estuvo al teléfono por una incertidumbre que nuestro país estaba pasando y que ya Colombia había pasado”, expresó Lacalle Pou.

Asimismo, el jefe de Estado uruguayo remarcó: “Las relaciones entre Uruguay y Colombia van a seguir, ya lo sabrá el sucesor de Duque y también nuestro sucesor. En nuestro momento histórico ­hicimos lo importante y en las elecciones de segunda vuelta nos pudimos dar cuenta de las voces de gobierno que hablaban de colaboración y de unidad”.

A su vez, ambos líderes expresaron la importancia de continuar profundizando la asociación de Colombia al Mercado Común del Sur (Mercosur), mecanismo de integración que presidirá Uruguay durante el segundo semestre de este año.

En otra línea, Luis Lacalle Pou hizo referencia a uno de los ­principales temas que vivió ­Colombia hace poco tiempo, que fue la segunda vuelta presidencial en la que se definió el reemplazo del presidente saliente Iván Duque. Cabe remarcar que no será posible una reunión con Gustavo Petro porque se encuentra estos días en Europa.

“El día de la segunda vuelta en Colombia, la seguí de cerca como un país hermano. Y debería decir que es una norma en el mundo, pero no lo es, enseguida la reacción del gobierno, enseguida la reacción de los dirigentes políticos afines al gobierno fue de colaboración en la transición, y es lo que estamos escuchando”, sostuvo.

Y completó: “Ese panorama que se registró para nosotros los uruguayos fue importantísimo porque está en nuestro ADN, y a veces uno en el fragor de la batalla no se da cuenta, pero tener la grandeza y la capacidad suya (por el presidente Duque), de su gobierno y la gente cercana suya de este traspaso civilizado, democrático de mando, hace de los países serios dignos de quedarse y de prosperar”.

Uruguay asumió por segunda vez la presidencia pro tempore del Mercosur Salud

En un escenario aún golpeado por el impacto de la pandemia de Covid-19, se realizó ayer en la ciudad de Luque, Paraguay, la 50° Reunión de Ministros del Mercosur, que convocó a autoridades de los ministerios de Salud del bloque: Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, con sus equipos técnicos y representantes de la OPS/OMS, y a representantes de los Estados asociados de Chile y Perú.

El encuentro estuvo enmarcado en los resultados que tuvieron los intercambios de experiencias y lecciones aprendidas por los países participantes y que han derivado en importantes logros, como su posicionamiento en la Organización Mundial de la Salud. El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, en su calidad de presidente pro tempore del Mercosur, recalcó “el trabajo que se viene desarrollando en lo que respecta a sanidad en las fronteras, que nos permite conocer cuáles son las fortalezas y las tareas pendientes para brindar mejores herramientas para respuestas asertivas en esa área”.

Además, el ministro planteó la necesidad de poner en la agenda como temas prioritarios a la salud mental, la prevención de muertes violentas vinculadas a los siniestros de tránsito, la pesquisa, diagnóstico y tratamiento de patologías infecciosas como el VIH-sida, la tuberculosis, malaria, dengue, zika y los ataques cerebrovasculares.

Noticias Relacionadas