Así será la primera zona franca de Punta del Este

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, se inauguraron las obras del World Trade Center. Se trata de la primera zona franca de servicios del departamento de Maldonado que busca captar capitales nacionales y extranjeros. La inversión ronda los 65 millones de dólares.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, visitó ayer las obras del World Trade Center (WTC) de Punta del Este. Se trata de la primera zona franca de servicios del departamento de Maldonado, cuyo objetivo es la llegada de empresas tecnológicas, de servicios y laboratorios tanto locales como internacionales.

El proyecto, que se levanta en el padrón 523 de la manzana catastral 32 de la península, que tiene una superficie de 1.553,50 metros cuadrados, busca transformar la tradicional ciudad turística en un centro de negocios, inversiones y de comercio, con la llegada de nuevas compañías y más construcciones que reactiven y le brinden a la región un mejor posicionamiento a nivel mundial.

El edificio tendrá dos subsuelos de garaje, una planta baja y 21 pisos destinados a oficinas, entre otros. Además, el centro comercial y empresarial tendrá plantas de 750 metros cuadrados y se estima que trabajarán más de 1.200 personas. La construcción está a cargo de la empresa Saceem y genera mano de obra directa para 200 personas por 32 meses. Los empresarios desembolsarán una inversión total que rondará los 65 millones de dólares.

“Contento por la inversión, la cantidad de puestos de trabajo que se va a generar durante la construcción y posteriormente en las oficinas”, expresó el presidente Luis Lacalle Pou tras el evento de inauguración.

Asimismo, el mandatario enfatizó el acuerdo suscripto el pasado lunes 20, cuyos protocolos permiten, entre otras cosas, que la producción de ­mercadería en zonas francas nacionales ingrese sin aranceles al mercado brasilero.

“Uruguay tenía que negociar algunas de ellas por un período. Ahora ingresan todas las zonas francas con un período que no está determinado. Es una muy buena noticia para que sigan llegando inversiones a nuestro país”, resaltó.

A su vez, subrayó que el vecino país se posiciona con éxito en el área tecnológica y afirmó que un ejemplo de ello son las empresas que han instalado aquí oficinas.

“Es una señal importante en el mundo globalizado, donde se vive en un lugar y se trabaja para el resto del mundo”, recalcó Lacalle Pou, quien recordó que Uruguay respeta las leyes y los contratos y que la vida es atractiva por la seguridad y la amabilidad que brinda su pueblo.

“Así se logra inversión y se baja el desempleo. Ese es el camino que decidimos: fuerte apoyo estatal y, a veces, renuncia fiscal, porque eso genera inercia del sector privado, que puede llegar a invertir y salir adelante”, completó.

Al acto asistieron también la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el de Rocha, Alejo Umpiérrez; y los empresarios impulsores del proyecto, Carlos Lecueder y Ernesto Kimelman.

“Acá vamos al mundo a trabajar, a exportar mano de obra uruguaya directa”, sostuvo Lecueder. Por su parte, Kimelman, el arquitecto del proyecto, destacó que “esta nueva torre, al igual que las ubicadas en Montevideo, contempla todos los requerimientos a nivel tecnología y servicios que las empresas hoy buscan para instalar sus oficinas, ­cumpliendo los más altos estándares de sustentabilidad”.

Noticias Relacionadas