Uruguay será sede de la Feria de Turismo Termal más importante del mundo

Lo confirmó el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, quien participó en España de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, que se celebra en Ourense, Galicia. En el evento se oficializó la postulación del vecino país para recibir la feria internacional de termalismo en el 2023.

Sin duda los grandes centros termales son uno de los principales atractivos del Uruguay. Maravillas saludables para miles de turistas que día a día eligen al vecino país como destino turístico. En ese marco, la noticia de la elección como sede de la próxima feria internacional, Termatalia, en el año 2023 es una gran noticia para celebrar.

El evento, en el que intervienen unos 25 países, tiene como objetivo el agua como fuente de salud y recurso de ocio a nivel termal.

Durante su exposición en la inauguración de esta edición de la feria en España, el viceministro de Turismo uruguayo, Remo Monzeglio, destacó la expectativa que existía en la cartera sobre esta designación, y manifestó que el país “cuenta con una situación de privilegio” en cuanto al turismo termal.

El funcionario lideró una delegación conformada por las intendencias de Paysandú y Salto, operadores privados de ambos departamentos y funcionarios del Ministerio de Turismo.

Tras ser aceptada la postulación de Uruguay como sede, Monzeglio se comunicó directamente con el presidente Luis Lacalle Pou para informarle, “quien manifestó su alegría por esta confirmación”, remarcó.

Asimismo, en el encuentro internacional expresó que “hay seis destinos termales en este momento en Uruguay, y otros varios en desarrollo”. Tras enumerarlas (las termas del Dayman, las termas del Arapey, las termas de Guaviyú, las termas del Almirón, las termas de San Nicanor y las termas de Salto Grande), brindó algunas características de las mismas.

Cabe destacar que el agua de las mismas surge del Sistema Acuífero Guaraní, que es el más grande de América del Sur, y constituye uno de los recursos hídricos subterráneos más importantes del planeta, debido a sus dimensiones, su calidad y sus temperaturas.

Por otra parte, una de las razones por las que se presentó la candidatura es para “incentivar el turismo ida y vuelta entre Uruguay y Galicia” debido a las “connotaciones afectivas” por migración desde Galicia hacia Uruguay.

Impulso al turismo

En el marco del Día Mundial del Turismo que se conmemoró el pasado 27 de septiembre, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou destacó el fuerte componente humano en el rubro y la importancia de mantener la conectividad aérea.

Las declaraciones del mandatario fueron en un gran evento que organizó la Cámara Uruguaya de Turismo. El jefe de Estado consideró que el turismo es un sector de la actividad económica con un fuerte componente humano y que, dada la incidencia de ese rubro en la de Uruguay, es necesario mantener la conectividad del país a lo largo del tiempo.

“El resultado de Uruguay en la pandemia hace que sea un plus en temas recreativos, de sanidad humana y ambiental. El ambiente es quizás la única materia que cuanto menos se transforma más vale, y Uruguay se destaca en eso”, resaltó.

Una excelente temporada de cruceros

Por otro lado, Remo Monzeglio informó que, en base a las reservas de escalas recibidas, Uruguay podría tener una excelente temporada de Cruceros tomando como referencia el último periodo de tres años. Hasta el momento están confirmadas 130 reservas para escalas en Montevideo y 57 en Punta del Este.

“Uruguay tiene uno de los porcentajes más altos de población vacunada contra Covid-19 y que esto ha sido muy valorado por los ejecutivos de las diferentes líneas de cruceros”, remarcó.

En comparación a la última temporada antes de la pandemia (2019-2020), está previsto que este año lleguen 10,2% más de cruceros a Montevideo y 18,8% más a Punta del Este.

La Cruise Lines International Association (CLIA) proyecta para 2022 una recuperación de cruceristas en el mundo de 31,2 millones.

Y concluyó: “El 40% de los cruceristas vuelven a un destino que visitaron para realizar vacaciones completas, por ello esta modalidad de turismo es tan importante para el Uruguay”.

Noticias Relacionadas