San Pedro explotó en el 17° Festival de Música Country

En un evento único por su gran convocatoria y estilo, más de 80.000 personas disfrutaron durante tres días de manera completamente gratuita de las casi 60 bandas que estuvieron sobre por el escenario principal del Paseo Público Municipal de San Pedro. Participaron músicos de Brasil, Uruguay y distintos puntos del país.

Después de dos años de ausencia ocasionada por la pandemia, finalmente San Pedro volvió a vivir tres días de reencuentros, familias y amigos en torno a un solo objetivo: disfrutar de la música country, el rockabilly y el rock and roll. Como ocurre desde el 2003, cada último fin de semana del noveno mes del año se lleva a cabo en la Capital Nacional de la Ensaimada una nueva edición del San Pedro Country Music Festival, con entrada libre y gratuita. En esta ocasión se celebró la 17ma edición con más de 60 bandas tocando en vivo, y esta vez diario Hoy estuvo ahí.

Poco a poco las motos se fueron acercando, las Harley Davidson en su versión chopera, las Corven o Ya­maha abundaron y no faltaron los más elaborados motorhomes. Jóvenes, niños y adultos de todas las culturas y tendencias se hermanaron y compartieron mo­mentos que recuerdan los años 70, donde sobre un amplio predio al aire libre como lo es el Parque Municipal de San Pedro se desplegaba el escenario y las reminiscencias a las ediciones de Woodstock se hacen inevitables.

Declarado de Interés Municipal por el gobierno de San Pedro, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en la Argentina y producido por la radio country2.com, la agencia Ultra Comunicación y Club Independencia de San Pedro, el Festival oficia como punto de encuentro de apasionados por este estilo musical y linedancers, agrupados en las tradicionales escuelas de bailarines que, junto al escenario, esgrimen y enseñan a los novatos sus pasos golpeando sobre la tierra seca y el polvo las botas texanas y llevando el clásico gorro de cowboy sobre la frente.

Un verdadero espectáculo se vio el último día del evento, el domingo 25, cuando desde las 10 se llevó adelante el encuentro “All Together”, donde más de una veintena de escuelas de baile y más de mil linedancers de distintos puntos del país compartieron una coreografía sobre la avenida Costanera.

Escuelas de baile y el avance del género

Diario Hoy habló con una de las primeras participantes de este festival, Ángeles Fernández Madero, integrante de la banda Max Country Music, formada hace 30 años, una de las pioneras de este estilo musical en la Argentina. “Gustavo Laurino se reunió con nosotros allá por el 2003 para organizar el primer Festival de Country acá en San Pedro y hemos estado en todas las ediciones aquí, presentes”, contó con orgullo la también linedancer a este multimedio.

“Este año, después de dos de pandemia, hay más gente que de costumbre. Al principio los primeros festivales eran solo para aficionados, los que bailaban eran 10 personas, ahora hay 14 escuelas de baile. Hoy es masivo, hubo un avance del género y San Pedro revive con este evento”, agregó Ariel, un fan del country.

Además, Ángeles Madero es desde hace 15 años la directora de la escuela Line Dance Club que tiene sedes en Tigre, San Isidro, Vicente López, Martínez, Belgrano, Saavedra, Recoleta, Caballito, Avellaneda y próximamente Devoto.

Al respecto, contó que para anotarse hay que ingresar a “linedanceclub.com en todas las redes sociales, Facebook, Instagram o en el sitio. Tenemos clases presenciales al aire libre o virtuales, se aprende muy fácil y no hay edad para hacerlo, tenemos alumnos de hasta 80 años”. Madero hizo especial énfasis en que “después de la primera clase ya salís bailando, y luego depende de cada uno seguir avanzando. Cada uno conoce sus límites y sus fortalezas, bailan nietos y abuelos”.

Las mejores bandas

Luego de consultar a los fanáticos y seguidores, las bandas destacadas y más esperadas fueron en primer lugar Gabriel Gratzer, de quien dijeron “el tipo es una barbaridad, más que country es country blues y hace todo a la antigua”. Luego destacaron “las clásicas, como Max & Line Dance Club; Tenesee Country, que es la quilmeña y hace un country en castellano tipo mexicano”, y muchos alabaron a “Johnny & June que la rompe y hace tributo a Johnny Cash”. “Otro que es excelente es Yulie Ruth con la esposa, que es el que escribió Juntos a la par. El original es tipo country más rápido”, agregaron.

Así, un poco potenciado por los dos años de pandemia en los que el escenario estuvo vacío y los bailarines expectantes, con más brillo y calidad que de costumbre pasó la edición 2022 del San Pedro Country Music Festival, que sin dudas es la gran fiesta musical del territorio bonaerense, y que está a la altura de las mejores propuestas del país.

Noticias Relacionadas