Abrió el Museo de la Herramienta en La Plata con artículos del 1900

Estará hasta el domingo 2 de octubre en el Centro Cultural Islas Malvinas. Presenta una amplia colección de materiales de todas las categorías para resaltar el valor de las ferreterías.

La Plata ya es sede del Museo de la Herramienta, una propuesta de la Asociación Propietarios de Ferreterías y Bazares de La Plata, Berisso y Ensenada (Feyba) para que las y los vecinos puedan acceder a conocer los artículos que era parte de la venta diaria de esos locales hace años.

Con materiales de principios del siglo pasado como arados, llaves, maquinas registradoras o utensilios de carpintería, la muestra estará habilitada para todo público con entrada gratuita desde las 14 hasta las 20 durante toda la semana y hasta el domingo 2 de octubre, en el Centro Cultural Islas Malvinas.

“Esta muestra nace en 2015 junto a ferreteros de Mar del Plata, decidimos hacer un museo entre ambos y la primera herramienta que tuvimos fue la hoz, una vez que tuvimos una gran cantidad salimos a exponerlo en diferentes muestras y localidades”, señaló a diario Hoy, Pablo Perique, miembro de la Feyba.

En ese plano, señaló que los objetos requieren de mucho cuidado porque son muy pesados y antiguos, por los que coincidieron en hacer intercambios con sus pares de la ciudad costera. Por eso, cada asociación levantó su propio museo en cada localidad y solo realizan intercambios o actividades conjuntas que no requieran movilizar todas las piezas, por la complejidad que representa.

“La expectativa es muy buena, la última vez que hicimos la muestra tuvimos mucho apoyo de la gente que se acercó, entonces tenemos las misma intenciones”, señaló el ferretero.

En ese punto, Perique destacó que “a la gente le llama la atención la antigüedad de las cosas, como por ejemplo el arado de mano que tenemos, que es de 1910 y conserva toda su estructura, incluso se ve la marca americana que lo fabricaba. Después hay herramientas de 1900, como las de carpintería, que tienen sus cuchillas francesas o alemanas, que nosotros las hemos reconstruido”.

Entre los dos museos ya superan las 1.000 piezas, mientras que la muestra de Mar del Plata se destaca por mostrar algunos objetos relacionados con la vida marítima.

Vale recordar que el Museo Itinerante de la Herramienta fue declarado de interés municipal por los Concejos Deliberantes de La Plata y Mar del Plata.

Noticias Relacionadas