Salud

31 de marzo: Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal

Es el tercero más diagnosticado en el mundo. Si se detecta a tiempo, 9 de cada 10 casos se podrían curar.

Ser mayor de 50 años, tener antecedentes de pólipos o de cáncer colorrectal en la familia o padecer enfermedad inflamatoria intestinal, son factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. También influyen una alimentación poco saludable, el exceso de alcohol, tabaquismo, sobrepeso y sedentarismo.

“En la Argentina, mueren 20 personas por día por cáncer de colon, a pesar de que es uno de los tumores más fáciles de prevenir, ya que detectándolo a tiempo nueve de cada 10 se podrían curar”, plantea Fabio Nachman (M.N. 96066), jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Favaloro y presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología. La clave está en no postergar la consulta con el especialista.

Nachman revela que lamentablemente 7 de cada 10 argentinos que tienen indicación, no se realizaron aún ningún tipo de estudio para detectar el cáncer de colon o la lesión precursora que es el pólipo. Hay que aclarar que la transformación de un carcinoma es un proceso muy lento.

Por lo general, y en ausencia de otros factores de riesgo, las pruebas de detección precoz y prevención del cáncer de colon se inician entre los 45 y los 50 años, con colonoscopías o detección de sangre oculta en heces.

“La colonoscopía es el único método que permite realizar no sólo diagnóstico, sino también el tratamiento de los pólipos colónicos y quizás, por 5 o 10 años no habría que repetir el estudio.”, remarca el médico.

La mortalidad por esta enfermedad fue descendiendo a nivel mundial, excepto en el subgrupo de mayores de 55 años, gracias a los métodos de diagnóstico precoz y tratamientos.

Entre los síntomas, suelen presentarse un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, sangrado rectal, molestia o dolor abdominal persistente. Sin embargo, no hay que esperar a tener síntomas para consultar, ya que el cáncer colorrectal cuando da señales suele ser en los estadios más avanzados de la enfermedad.

“En caso de detectar alguna de estas señales en el cuerpo, lo recomendable es que se visite a un médico, a pesar de la pandemia, porque las instalaciones sanitarias hoy son seguras frente al contagio de COVID-19″, señala el especialista.

Con el apoyo y el asesoramiento de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, recientemente, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley 6406 en la que, en el ámbito de la capital, se instaura el 31 de marzo como “Día mundial de la Prevención del Cáncer de Colon”.

A partir de este año, se iluminarán de color azul monumentos emblemáticos de la ciudad: Obelisco, Planetario, Monumento de Plaza Congreso, Usina del Arte y Floralis.

Noticias Relacionadas