A pesar de la polémica, WhatsApp cambia sus términos

Aunque buena parte de sus usuarios se opusieron a las nuevas condiciones de la plataforma de mensajería, el 15 de mayo comienzan a entrar en vigencia. Cuáles son los cambios.

A partir del 15 de mayo comienzan a entrar en vigencia una serie de cambios y nuevas condiciones en el servicio de WhatsApp. La nueva política de la plataforma de mensajería estaba preparada para entrar en vigencia en el mes de febrero pero tuvo que postergarse debido a la polémica desatada acerca de la posible vulnerabilización de la privacidad de la enorme cantidad de usuarios de la aplicación.

Desde principios de este año, los usuarios de WhatsApp recibieron un mensaje emergente en sus pantallas de notificación de cambios. Según aquel comunicado, a partir del 8 de febrero la plataforma de mensajería podría “usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp” y asociarse con la red social “para ofrecer integraciones en los productos”. Finalmente, el mensaje notificaba que una vez transcurrida la fecha indicada era obligatorio “aceptar las actualizaciones para seguir usando WhatsApp”.

Si bien la empresa garantizó que las conversaciones seguirían protegidas por el “cifrado de extremo a extremo”, el anuncio de que parte del contenido de WhatsApp sería compartido con Facebook provocó confusión y una oleada de reclamos entre los cientos de miles de usuarios que utilizan la aplicación para comunicarse a diario. Aunque la plataforma de tiene como dueño a Mark Zuckerberg también es propietaria de WhatsApp, los nuevos términos y condiciones fueron vistos en suma como un avance sobre la privacidad.

Las protestas provocaron la postergación de los cambios, pero no su anulación. Para llevar algo de tranquilidad a sus usuarios, desde la propia compañía explicaron que la actualización forma parte de la integración de datos con Facebook y que proporcionaría mayor transparencia en la forma de recopilación y uso de esa información.

Entre los datos que la aplicación compartirá con Facebook desde mediados de mayo, se encuentra el número de teléfono del usuario, la información básica de su perfil, la ubicación del dispositivo, los contactos y los estados compartidos. “Podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros servicios”, explicaron desde WhatsApp.

Noticias Relacionadas